:: CUCHILLO DE PALO :: 21.06.08
De nuevo, la Plaza de Mayo
Aureliano Rodríguez Larreta

Una vez más, la política argentina ofrece al mundo una esposa peronista desgañitándose en la Plaza de Mayo; y una vez más, una honda preocupación hace presa de quienes observan a la República Argentina con la mirada más cercana. En los Andes, Rafael Correa, presidente de Ecuador, anuncia que su país no formará parte del ALBA, el nucleamiento “antiimperialista” que patrocina el líder venezolano Hugo Chávez. Y en Europa, la República de Irlanda ha rechazado en referéndum el Tratado de Lisboa, último avance institucional y político, laboriosamente negociado, de la Unión Europea.


Alarma argentina

Nadie podrá negar que la riqueza ha sido distribuida regresivamente en la Argentina durante décadas —y en casi todas las décadas de su historia, a decir verdad—, de lo contrario no exhibiría esa sociedad tan promisoria los índices de pobreza que la atenazan. En ese sentido, tampoco podrá negarse a la presidenta de ese país, Cristina Fernández, la justicia que la asiste en su intento de captar recursos genuinos en aquella puerta de la economía por la que están entrando a raudales: la exportación de los sectores agrarios.

Hace años que el gobierno argentino aplica “retenciones” a esas exportaciones. Un impuesto liso y llano, con que el Estado se asocia a la prosperidad del sector exportador para financiar sus políticas redistributivas. En Uruguay no se aplica ya, también hace años, y parece haber un acuerdo tácito entre todas las tendencias políticas y doctrinas económicas, para no reincidir en esa forma de imposición. Pero este país tiene sobrado conocimiento y larga memoria de ese impuesto, que aquí se llamó “detracciones”. Con él se construyó el Uruguay moderno.

El problema, en el caso argentino actual, está en las formas. Las formas gubernativas y las formas políticas. La Presidenta utilizó a primeros de marzo los poderes desmedidos con que cuenta el Ejecutivo federal para aumentar fuertemente ese régimen de “retenciones móviles”, provocando la inmediata reacción de los exportadores de granos.

No pudo evaluar sus primeros 100 días en el gobierno, y en su lugar acaba de soportar los primeros 100 días de enfrentamiento con los “piquetes” agrarios en las rutas nacionales, “cacerolazos” urbanos (en un principio de la clase alta porteña), con desabastecimiento, inflación y descrédito generalizado en la opinión pública, para terminar creando una situación política y social que amenaza con escapársele de las manos, mientras vuelve a ceñirse sobre la Casa Rosada el fantasma de la crisis institucional.

El matrimonio Kirchner fue aupado a la Presidencia en forma sucesiva y cooptativa, pero en esta segunda singladura él, Néstor, está detrás del poder, manejando la máquina justicialista. Todo su equipo tenía, y tiene, sobradas condiciones para haber sabido con quién iban a topar en esto de las retenciones: ni más ni menos que con la derecha argentina. Una derecha que no se para en minucias, a la que le regalaron, además, la legitimación de esa arma deleznable que es el “piquete” y que son los cortes de rutas de circulación económica y humana, un movimiento ilegal que anteriormente ellos alimentaron con esmero como fuente de poder político en la periferia urbana.

Ha tenido que pasar todo lo que ha ocurrido en estos 100 días para que Cristina Fernández advirtiera la necesidad de enviar al Congreso, como proyecto de ley, el nuevo régimen de retenciones móviles que primero quiso imponer por decreto. Para que la Presidenta advirtiera que era necesario abrir la puerta a la discusión política y parlamentaria, y ofrecer a los partidos el espacio que en toda democracia deben ocupar pero que en Argentina no ocupan.

Nuevamente ha sido la Plaza de Mayo el escenario, y una vez más cunde la alarma por la Argentina. En la región, a Cristina Fernández le había tocado estrenarse con la presidencia pro témpore del Mercosur en el semestre que termina. Se ha olvidado de él, ha perdido el tiempo, lastimosamente.


Correa no entra en el ALBA

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, había encargado oportunamente a su ministra de Relaciones Exteriores, María Isabel Salvador, un informe completo acerca de la eventual adhesión de ese país al recientemente creado agrupamiento de países latinoamericanos llamado Alternativa Bolivariana de los Pueblos de América Latina (ALBA).

Impulsado por la política internacional del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el ALBA está integrado además por Bolivia, Cuba y Nicaragua, y ha recibido también la adhesión del pequeño Estado caribeño llamado Comunidad Dominica (no confundir con la República Dominicana).

Una vez recibido el informe del Ministerio encargado de la política exterior, el presidente Correa ha resuelto que Ecuador no integrará el ALBA. Es necesario calibrar en su debido valor esta decisión ecuatoriana, que viene a confirmar los rasgos que distinguen a su actual gobierno dentro del “eje bolivariano” de política internacional en que algunos análisis encasillan a estos países andinos (Bolivia, Ecuador), que supuestamente siguen la política inspirada por el presidente Chávez.

Sin perjuicio de la concepción nacionalista de su gobierno, Rafael Correa conduce su actuación exterior con una muy interesante autonomía respecto de aquel supuesto “eje” y de aquella política “neo-antiimperialista”. La moderación de su estilo ha quedado en envidencia durante el serio conflicto de soberanía que aún le enfrenta con Colombia, donde ha unido a la firmeza e indignación que corresponden al país menor y agredido, la necesaria flexibilidad para asegurar la paz en la instancia final.

En consonancia, María Isabel Salvador asumió el 17 de este mes, en nombre de Ecuador, la presidencia pro témpore de la Comunidad Andina de Naciones con un discurso en el que trazó un diseño íntegro de política interna y exterior para la subregión andina. Su alto interés merecerá, en breve, un análisis más detenido.


Irlanda rechaza el Tratado de Lisboa

El jueves 12 de junio, la población de la República de Irlanda rechazó en referéndum el más reciente instrumento jurídico de la Unión Europea (UE), que se conoce como Tratado de Lisboa. Fue firmado en la capital portuguesa el año pasado, por los 27 países que actualmente forman la Unión, y ya son 19 los parlamentos que lo han ratificado. El único Estado donde se requería un referéndum de enmienda constitucional era Irlanda.

Este tratado, que contiene mayormente modificaciones de contenido político e institucional que afectan en particular a la vida ciudadana y a la protección internacional de los derechos humanos, vino a sustituir al anterior proyecto de tratado que fue conocido como “Constitución Europea” y que fue rechazado en Francia y Dinamarca. Tras una laboriosa negociación, finalmente se acordó un nuevo instrumento que no reemplaza a todos los anteriores como pretendía el texto “constitucional” sino que nuevamente compendia y recodifica la estructura jurídica de la UE.

La UE celebraba este jueves 19, en Luxemburgo, una reunión de jefes de Estado y de Gobierno para comenzar a buscar una solución a la situación creada por la negativa irlandesa. El Parlamento británico aprobó el Tratado de Lisboa el miércoles 18, contándose así el Reino Unido como el 19º país ratificante.

Tanto en Irlanda como en el resto de la UE se analizan ya las alternativas que aporten una salida a este nuevo traspié. En Dublín no aceptarían un acuerdo en “dos velocidades” en el que los irlandeses pudieran considerarse como “europeos de segunda”. Entre los europeos podría contemplarse la posibilidad de presionar a Irlanda para realizar oportunamente un nuevo referéndum. Y una tercera salida podría ser renegociar el tratado para corregir aquellos aspectos que hubieran dado motivo al rechazo irlandés.

Esta situación, pese a las dificultades políticas que presenta, no afecta en nada la política europea de Irlanda ni disminuye los derechos y obligaciones que ese país tiene adquiridos en la actual estructura de la UE

 

Cuchillo de palo anteriores
21.02.09
Corta vida a la ley de caducidad más


14.02.09
SULLY. OH, CAPTAIN! MY CAPTAIN! más


07.02.09
EL PENSAMIENTO MEZQUINO más


17.01.09
LA MINISTRA EN LA DUCHA más


10.01.09
LA INCREÍBLE Y TRISTE HISTORIA DEL CUARTO ESPACIO (1) más


03.01.09
El mundo en la hora de la política más


27.12.08
El sarcasmo de Fergus más


06.12.08
Política exterior de Obama (y 3): ONU y seguridad colectiva más


29.11.08
POLÍTICA EXTERIOR DE OBAMA (2): UN MUNDO POSTESTADOUNIDENSE más


22.11.08
Política exterior de Obama (1): Una conducta decente más


15.11.08
Un dictador institucional más


08.11.08
Obama: Realidad, sueño, utopía más


01.11.08
Reeleccionismo. Intolerable falta de respeto más


25.10.08
Las sonrisas de Keynes y Eloá más


18.10.08
Primeros pechazos: ¿Lacalle – Astori? más


20.09.08
Unasur (4): Primer acto de un proyecto continental más


13.09.08
Mercosur. La sordera del que no quiere oír más


06.09.08
Prudente de Morais, un hombre prudente más


16.08.08
Caducidad: No anular, pero sí derogar más


09.08.08
La Ministra, de la revista al Parlamento más


02.08.08
OMC y Mercosur en la hora de la alta política más


26.07.08
OBAMA EN LA RUTA ATLÁNTICA más


19.07.08
Cacciola preso, Trócoli en libertad más


12.07.08
Unasur (3): Consejo de Defensa en panorama dispersivo más


05.07.08
Colombia: la “inteligencia” inteligente más


28.06.08
Unasur (2): la estrategia del poder regional más


21.06.08
De nuevo, la Plaza de Mayo más


14.06.08
Unasur (1): primera aproximación. más


07.06.08
Profundo cambio sociopolítico en EE.UU. más


24.05.08
Consejo Sudamericano de Defensa. Intento precipitado más


17.05.08
La chapuza nacional más


10.05.08
El balotaje, un sistema obstruccionista y mayoritario más


03.05.08
Debatir la tributación, sin malas artes más


26.04.08
La Justicia sólo precisa de paz y olvido más


19.04.08
El Derecho, sin majestad ni imperio más


12.04.08
Ni resolver conflictos ni prevenirlos más


05.04.08
Un Mercosur irrelevante más


29.03.08
Chávez, Morales, Correa: Afinidades y Diferencias más


15.03.08
Conflicto andino: una solución latinoamericana más


08.03.08
Gonzalo Fernández, un tipo con suerte más


01.03.08
Unasur ante la discordia estratégica más


23.02.08
Divergencia y desconfianza en América del Sur más


16.02.08
El consejo de Felipe y nuestra alarma de fragmentación más

Ver archivo de los años 2005 al 2007


:: Artículos

10.05.13 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
ALMACENES “PICENETÉ” más


09.04.13 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
LA LENGUA ENCARCELADA más


20.02.13 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
AGARRADOS DE LAS MOTAS más


20.12.12 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
INCApaces más


03.12.12 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
EN EL CAMINO DE LA LIBERTAD: MATRIMONIO IGUALITARIO más


26.09.12 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
¿ABORTO? más


05.09.12 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
LA PALOMA: UN “SI” GIGANTE más


30.07.12 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
PANCHO más


27.06.12 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
LA SOBERANIA NO PASA DE MODA más


19.06.12 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
SI PARECÍA INMORTAL más


18.04.11 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
"EL GOBIERNO SE HA SUBLEVAU" más


12.04.11 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
LIVING LA VIDA LOCA más


17.03.11 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
VERGÜENZA PROPIA más


15.03.11 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
LA PELIGROSA TENTACIÓN DEL SUBSIDIO más


03.03.11 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
A LA CÁRCEL Y A LAS URNAS más


24.09.10 | COLUMNA |
Por Rosana Piñeiro
UNA MENTIRA PÚBLICA REPETIDA más


23.09.10 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
NO HAGAN OLAS más


16.09.10 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
DAME MÁS más


08.09.10 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
HERR KOMISSAR más


23.08.10 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
CONDUCTORES SUICIDAS más


10.08.10 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
LOS BLANCOS Y EL BOSQUE más


04.08.10 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
HOMOSEXUALES + NIÑOS = ¿NIÑOS HOMOSEXUALES? más


19.07.10 | COLUMNA |
Por Rosana Piñeiro
Asunción en Municipios más


17.02.10 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
LAS DÉCADAS PERDIDAS más


11.01.10 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
LOS DURAZNOS DEL MINISTROmás

04.12.09 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
“NI ME CALLO, NI ME VOY”más

23.11.09 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
ENSAYO SOBRE LA CEGUERAmás

17.11.09 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
TIEMPO DE PUENTESmás

01.10.09 | COLUMNA |
Por Rosana Piñeiro
“Uruguay: un país de atorrantes”… más

29.09.09 | COLUMNA |
Mtro. Víctor Páez
LO PELIGROSO NO ES EL PASADO…más

29.09.09 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
ETERNAmás

18.09.09 | COLUMNA |
Por Rosana Piñeiro
No aclare que oscurece… más

17.09.09 | COLUMNA |
Mtro. Víctor Páez
¿NO LO VIERON A CHÁVEZ? más

11.09.09 | COLUMNA |
Por Rosana Piñeiro
Las 40 valijas de Antonini Wilson! más

09.09.09 |COLUMNA|
Carlos Landache Vaz
La mujer uruguaya en la nueva sociedad que proponemos ... más

07.09.09 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
GUERRA DE GUERRILLAS POLÍTICAmás

04.09.09 | COLUMNA |
Mtro. Víctor Páez
Los intocables más

04.09.09 | COLUMNA |
Por Rosana Piñeiro
Por concurso, sorteo,…o llamada telefónica! más

28.08.09 | COLUMNA |
Por Rosana Piñeiro
¿La Constitución o la campaña? más

21.08.09 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
MARCHA DE LA BRONCAmás

14.08.09 | COLUMNA |
Por Rosana Piñeiro
Frente Amplio: ¿un gobierno “honesto”? más

12.08.09 | COLUMNA |
Mtro. Víctor Páez
Fotoshop ideológico. más

07.08.09 | COLUMNA |
Por Rosana Piñeiro
Duro golpe a la libertad de expresión…. más

07.08.09 |Aunque Duela|
Heraclio Labandera
Traslado de los restos de Artigas: De dictadura en dictaduramás

04.08.09 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
¡QUE POBREZA!más

31.07.09 | COLUMNA |
Por Rosana Piñeiro
Vivienda: hechos vs. soluciones mágicas…. más

28.07.09 | COLUMNA |
Mtro. Víctor Páez
LA PORFIADA TERQUEDAD DE LA VERDAD más

27.07.09 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
IL MORTO CHI PARLAmás

24.07.09 | COLUMNA |
Por Rosana Piñeiro
Todo el mundo a hacer campaña!…. más

20.07.09 | COLUMNA |
Mtro. Víctor Páez
BUSCANDO EL RUMBO PERDIDO más

13.07.09 | COLUMNA |
Mtro. Víctor Páez
FRENTE ANGOSTA POR LA GRIPE A más

13.07.09 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
¿DEMOCRACIA A LA CARTA? más

10.07.09 |COLUMNA|
Carlos Landache Vaz
Una comunidad patriótica ... más

10.07.09 | COLUMNA |
Por Rosana Piñeiro
Homenaje a Juana Fernández Morales…. más

03.07.09 | COLUMNA |
Por Rosana Piñeiro
El candidato más votado y la fórmula ideal…. más

24.06.09 | COLUMNA |
Rodolfo González Rissotto
Prohibiciones para las elecciones internas. más

23.06.09 | COLUMNA |
Rodolfo González Rissotto
Sobre los delegados partidarios en las elecciones internas.
2ª Parte.
más

22.06.09 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
EL COMPAÑERO ARTIGAS más

23.06.09 |COLUMNA|
Carlos Landache Vaz
Alerta, pueblo uruguayo!! ... más

22.06.09 | COLUMNA |
Mtro. Víctor Páez
¿QUÉ LES PASA… ESTÁN NERVIOSOS? más

16.06.09 |COLUMNA|
Carlos Landache Vaz
El pecado mortal del FA ... más

16.06.09 | COLUMNA |
Rodolfo González Rissotto
Sobre los delegados partidarios en las elecciones internas.
1ª Parte.
más

15.06.09 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
MUJICA EN EL “PAIS PRODUCTIVO” más

15.06.09 | COLUMNA |
Mtro. Víctor Páez
DE SUEÑOS Y PESADILLAS más

12.06.09 | COLUMNA |
Por Rosana Piñeiro
La “pasión” de Tourné…. más

09.06.09 | COLUMNA |
Rodolfo González Rissotto
¿Qué debe llevar para votar en las elecciones internas? más

08.06.09 | COLUMNA |
Mtro. Víctor Páez
LA LEY DE GRAVEDAD más

05.06.09 | COLUMNA |
Por Rosana Piñeiro
Cuando los gremios actuan como gemios…. más

02.06.09 | COLUMNA |
Rodolfo González Rissotto
Sobre el voto en blanco en las elecciones y otros comicios más

01.06.09 | COLUMNA |
Mtro. Víctor Páez
PREGUNTAS QUE RESPONDEN más

29.05.09 | COLUMNA |
Por Rosana Piñeiro
A qué Ud. también está de acuerdo!…. más

27.05.09 |COLUMNA|
Carlos Landache Vaz
Una locomotora llamada esperanza ... más

26.05.09 | COLUMNA |
Rodolfo González Rissotto
Las garantías del sufragio en las elecciones internas más

25.05.09 | COLUMNA |
Mtro. Víctor Páez
¡¡¡ CAFÉ, CAFÉ !!! más

22.05.09 | COLUMNA |
Por Rosana Piñeiro
Nada iguala su lucir, su lucir…. más

21.05.09 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
GRACIAS POR LA PALABRA más

19.05.09 | COLUMNA |
Rodolfo González Rissotto
El voto de las personas con discapacidad en las elecciones más

18.05.09 |COLUMNA|
Carlos Landache Vaz
“Ni izquierdas ni derechas, la patria entera” ( Dr. Luis Alberto Lacalle) ... más

18.05.09 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
ANOCHE ME LLAMO NIN más

12.05.09 | COLUMNA |
Rodolfo González Rissotto
El Registro de las hojas de votación para las elecciones internas más

11.05.09 | COLUMNA |
Mtro. Víctor Páez
LAS INTERNAS Y SUS INTERNAS más

08.05.09 | COLUMNA |
Por Rosana Piñeiro
El Uruguay que se viene.... más

08.05.09 |COLUMNA|
Carlos Landache Vaz
El sueño de un gasoil productivo... más

07.05.09 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
HACIA LA RECONSTRUCCION DEL VIRREINATO más

05.05.09 | COLUMNA |
Rodolfo González Rissotto
Sobre la publicidad electoral de los partidos políticos más

04.05.09 | COLUMNA |
Mtro. Víctor Páez
TIEMPO DE PREGUNTAS más

04.05.09 | COLUMNA |
Blanca Repetto
OBRA PÚBLICA EN EPOCA DE CRISIS: Infraestructura Fronteriza en Chuy más

28.04.09 | COLUMNA |
Rodolfo González Rissotto
Sobre la cuota de género en las próximas elecciones internas más

27.04.09 | COLUMNA |
Mtro. Víctor Páez
NUESTROS SOCIOS IDEOLÓGICOS: UNA VERGÜENZA más

24.04.09 | COLUMNA |
Por Rosana Piñeiro
PIT-CNT-FA.... más

23.04.09 |COLUMNA|
Carlos Landache Vaz
Depende del cristal con que se mire... más

21.04.09 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
El voto de la “Patria Peregrina” más

20.04.09 | COLUMNA |
Mtro. Víctor Páez
VOTO EPISTOLAR más

14.04.09 | COLUMNA |
Rodolfo González Rissotto
La Convención Nacional y los requisitos para elegir al candidato a la presidencia más

13.04.09 | COLUMNA |
Mtro. Víctor Páez
¿KNOCKOUT O JAQUE MATE? más

13.04.09 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
Listas negras y soberanía; tributación e imperialismo más

07.04.09 | COLUMNA |
Rodolfo González Rissotto
Dónde se debe votar en las elecciones internas más

06.04.09 | COLUMNA |
Mtro. Víctor Páez
HACIENDO POLÍTICA más

03.04.09 | COLUMNA |
Por Rosana Piñeiro
"Andá a hacer política a otro lado!".... más

01.04.09 | COLUMNA |
Rodolfo González Rissotto
Quienes pueden votar en las elecciones internas más

31.03.09 | COLUMNA |
Rodolfo González Rissotto
Las elecciones internas y primarias del 28 de junio de 2009 más

30.03.09 | COLUMNA |
Mtro. Víctor Páez
Fracaso Amplio 2 más

27.03.09 | COLUMNA |
Por Rosana Piñeiro
Un pequeno gran paso hacia la Equidad.... más

24.03.09 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
La “gelatinización” de las instituciones más

23.03.09 | COLUMNA |
Mtro. Víctor Páez
Falta seguridad, falta libertad más

20.03.09 | COLUMNA |
Por Rosana Piñeiro
Ni mano, ni lata, ni Arana, ni Muñoz.... más

18.03.09 | COLUMNA |
Blanca Repetto
Intereses partidarios antepuestos a los del país más

16.03.09 | COLUMNA |
Mtro. Víctor Páez
Hombre, ciudadano y caudillo más

13.03.09 | COLUMNA |
Por Rosana Piñeiro
Lacalle consolida el crecimento en la interna más

11.03.09 |Aunque Duela|
Por Heraclio Labandera
Reivindicación de la Molotov más

09.03.09 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
EDUCACIÓN Y LAICIDAD: UN VIAJE A BORDO DEL TITANIC más

09.03.09 | COLUMNA |
Mtro. Víctor Páez
FA: un Fracaso Amplio más

06.03.09 | COLUMNA |
Por Rosana Piñeiro
Una “balsa” menos peligrosa para huir de Cuba más

03.03.09 | COLUMNA |
Blanca Repetto
MUJER más

02.03.09 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
FA y ley de caducidad: la estrategia del tero más

02.03.09 | COLUMNA |
Mtro. Víctor Páez
Repasar la historia más

27.02.09 | COLUMNA |
Por Rosana Piñeiro
El patriota Astori y sus mil reuniones más

23.02.09 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
FA y ley de caducidad: la estrategia del tero más

23.02.09 | COLUMNA |
Mtro. Víctor Páez
Pintadas vandálicas más

21.02.09 | COLUMNA |Cuchillo de Palo - Aureliano Rodríguez Larreta
Corta vida a la ley de caducidad más

20.02.09 | COLUMNA |
Por Rosana Piñeiro
Ministra Muñoz: estatizando la salud de los uruguayos más

18.02.09 | COLUMNA |
Blanca Repetto
EL FA DENTRO DEL PIT-CNT más

20.05.06 | Por José Ignacio López
Arriba, en los Altos de Lircay
Resulta curioso, por decir lo menos, lo poco conocida que es esta Reserva, cuando en ella se esconde una Cordillera imponente que guarda historias hasta de extraterrestres. más

19.11.05 | 212 AÑOS DE ROCHA
Una capicúa insoslayablemás

05.11.05 | 53 AÑOS DE PROMULGACION DE CIUDAD
Castillos no tan sólo es el butiámás
ESPECTÁCULOS Y DIVERSIONES DE ANTAÑO
Las carreras de caballos más

Del. Prof. Rosalío A. Pereira
"Decir las cosas bien"más