:: CUCHILLO DE PALO :: 08.11.08
Obama: Realidad, sueño, utopía
Aureliano Rodríguez Larreta

¿Qué ha ocurrido en los Estados Unidos de América (EE UU) a lo largo de cinco decenios, como razón suficiente para explicar que las habitaciones que en los años 50 ocupaba “Mammie” Eisenhower, el próximo 20 de enero alojarán a  Michelle Obama? Ya electo presidente, el pasado martes 4, Barack Obama (47)  cerró esa noche el círculo de una campaña dedicada a demostrar que cambiar es posible, poniendo énfasis en que la hora del cambio ha llegado. “Change has come to America”, subrayó con sobria pero penetrante elocuencia. Pase lo que pase en el futuro, el acontecimiento vivido en el Grant Park de Chicago (Illinois) quedará sin duda registrado como uno de los más memorables del siglo XXI.

     Tres fueron en verdad los hechos que la memoria colectiva difícilmente olvidará: la alocución del triunfador, que ya es citada como “Discurso de la Victoria”; el paseo por la pasarela azul de una familia norteamericana compuesta por el padre, la madre y dos niñas, cuya mayor señal de distinción es el “cambio” en el color de la piel; y en tercer lugar, aunque igualmente notable, la actitud emocionada y festiva, pero integradora y respetuosa, de esa densa multitud, estimada en más de 100.000 personas, que con el corazón en la mano demostraban ser conscientes del momento histórico que estaban viviendo.

     Reflejaban en sus miradas que ellos se sentían tan protagonistas como el líder que los había conducido hasta allí. Codo con codo, aquellos rostros igualmente alegres y conmovidos mostraban una composición multiétnica y multicultural que abarcaba los cinco continentes y probablemente todas las creencias. Un acto de fraternidad como difícilmente pueda verse en una democracia. Algunos cargaban a sus pequeños, otros cruzaban su pecho con el brazo derecho, en gesto de unción patriótica. Todos escuchaban con atención cada una de las palabras de Barack Obama, jalonadas por otro lema de la campaña: “Sí, podemos” (Yes, we can).

     Entre ellos, dejando correr las lágrimas, el reverendo Jesse Jackson, que en situaciones y momentos diferentes, y desde puntos de partida más radicales que se condecían con las condiciones de su época, había perseguido la misma utopía e incluso había aspirado a la Casa Blanca.

     Los más elementales datos de la realidad explican la excluyente atención que el mundo entero prestó a este cambio político-social en EE UU, y que continuará prestando en el futuro. También explican que, desde hace por lo menos medio siglo, todo lo que ocurre en la primera potencia mundial tiene repercusiones y afecta de una u otra forma al resto de las naciones.

     El señor Obama entiende, sin embargo, que con su victoria sólo ha llegado el momento de hacer el cambio, no todavía el cambio.


“Lo que comenzó hace 21 meses en pleno invierno no puede terminar en esta noche otoñal. Esta victoria en sí misma no es el cambio que buscamos. Es sólo la oportunidad para que hagamos ese cambio. Y eso no puede suceder si volvemos a como era antes. No puede suceder sin vosotros, sin un nuevo espíritu de sacrificio.”

     En esta oportunidad, la sociedad norteamericana produjo, dio de sí, a un carismático líder negro, formado como el mejor de los ciudadanos, que en el pleno ejercicio de sus derechos se dirigió con determinación, velocidad y brillo fulgurante, a la conquista del cargo de presidente de EE UU.

     Para ello se insertó Barack Obama en el Partido Demócrata, adaptando al tiempo presente las tradiciones liberales que no deja de invocar: Lincoln, Roosevelt, Truman, Kennedy. No obstante esas tradiciones, puede decirse que junto a él —dada la nueva configuración social del país— han ganado la oportunidad de gobernar aquellos que nunca han gobernado, y lo más probable es que lo hagan sin excluir ni desplazar a los que siempre han gobernado. Siempre que la Casa Blanca y el sistema político logren preservar el espíritu patriótico que se veía brillar en los ojos de la multitud congregada en Grant Park.

     La noche del martes 4 permitió presagiar que así habrá de ocurrir, a la luz del elogio que el presidente electo hizo del derrotado senador John McCain, y del nobilísimo discurso de aceptación de la derrota que el candidato republicano pronunció ante sus seguidores, acallando la chiflatina y los abucheos que éstos dedicaban al señor Obama con tan solo oír su nombre.

     Los estadounidenses han manifestado de forma inequívoca —con su altísima concurrencia a las urnas y con el voto casi arrasador otorgado al Partido Demócrata, tanto para el Congreso como para el Ejecutivo—, que desean reparar la deteriorada imagen de EE UU en el mundo y dar un nuevo perfil al “liderazgo” que esta potencia ejerce, por su propio peso, en la política internacional.

     Así lo señaló el presidente Obama en su Discurso de la Victoria:


“Y a todos aquellos que nos ven esta noche desde más allá de nuestras costas, desde parlamentos y palacios, a aquellos que se juntan alrededor de las radios en los rincones olvidados del mundo, nuestras historias son diversas, pero nuestro destino es compartido, y llega un nuevo amanecer de liderazgo estadounidense.”
     Suele destacarse que la campaña electoral conducida por Barack Obama y su equipo fue innovadora, moderna y carente de errores políticos o estratégicos, y todo eso es verdad. Pero ello no explicaría ninguna victoria con las características que ésta ha tenido. No explicaría el viraje histórico que una nueva sociedad —conformada a lo largo de décadas, con nuevas generaciones de inmigración multirracial y multicultural— ha dado a la política en EE UU. No lo explicaría si la candidatura demócrata no hubiera interpretado cabalmente el sentido social y político de ese pronunciamiento.
     En su momento fue oportuno inquerir sobre el profundo cambio sociopolítico que la sociedad norteamericana exhibía durante las elecciones primarias del Partido Demócrata, que por primera vez en la historia se dirimían entre una mujer y un negro. El recuerdo de Mammie Eisenhower, una buena ama de casa, dejaba su lugar a una mujer política como la senadora por Nueva York Hillary Clinton. Y la población negra, que 50 años antes no podía siquiera votar, ahora optaba a la Casa Blanca en la persona del senador por Illinois, Barack Obama.
     Las primarias entre estos dos ofrecieron un ejercicio democrático ejemplar, como pocas veces se había visto, con una sucesión de debates donde ambos discutieron exhaustivamente sobre la totalidad de los asuntos de interés político nacional e internacional. Tras la victoria del senador Obama, éste recibió el apoyo de su opositora pero no cometió el error de elegirla para completar su fórmula como candidata a la vicepresidencia. El presidente Jimmy Carter desaconsejaba esa nominación, por entender que la dupla no haría otra cosa que sumar los respectivos índices de rechazo que uno y otro pudieran tener en diversos sectores sociales.
     Con calma y oportunamente, el señor Obama finalmente anunció que su candidato a vicepresidente sería el senador Joseph Biden, un político de trayectoria impecable que reunía aquellos elementos que a él le hacían falta para enfrentar las críticas del republicano McCain: es un parlamentario con amplia experiencia internacional, presidente del Comité de Relaciones Internacionales del Senado, y desciende de una familia irlandesa. El senador se convirtió así en el complemento ideal de las supuestas carencias del candidato demócrata.
     El candidato republicano, por el contrario, cometió un error rotundo al seleccionar a la gobernadora de Alaska, Sarah Palin, supuestamente por su carácter fuertemente liberal en lo económico y socialmente conservadora. La candidata patinó en diversos episodios que el senador McCain debió disimular, y llegó a ser ridiculizada en algún programa radial.
     Sin embargo, tampoco debe entenderse que la equivocada nominación de la señora Palin haya sido un factor determinante en la derrota del Partido Republicano y en particular de su candidato. Como se sabe, el senador McCain debió luchar contra la corriente para zafar del lastre que le presentaba la administración Bush, tanto en el plano de la política exterior como en el estado de la economía nacional y el déficit desproporcionado del gobierno federal.
     Ni siquiera el lastre de la administración Bush trabajando pasivamente en favor del Partido Demócrata, sumado a los errores de la candidatura republicana, hubieran explicado por sí mismos la derrota del senador McCain.
     Una enorme verdad, sin embargo, fue la influencia y el peso que la crisis financiera mundial y la recesión económica desencadenada en los últimos meses de la campaña electoral ejercieron en favor de Barack Obama, que consiguió ganar incluso en los estados donde los republicanos parecían tener bazas aseguradas.
     Por encima de todos esos factores, evidentes pero circunstanciales, este viraje histórico que nuevamente ha protagonizado en EE UU el Partido Demócrata, ahora conducido por el liderazgo carismático y renovador de Barack Obama, parece haber sido el resultado de una corriente irrefrenable de cambio social y político.
     Un cambio profundo que se ha generado a lo largo de décadas y que ahora ha tenido una manifestación política brillante, dentro de un sistema democrático que, tras sus famosos fracasos en la década pasada, ahora ha dado un prueba indiscutible de transparencia y potencialidad.
     Los asuntos de política exterior, tanto en el plano mundial como en el regional, que tanto interesan a los países latinoamericanos, merecerán un análisis particular.

Cuchillo de palo anteriores
21.02.09
Corta vida a la ley de caducidad más


14.02.09
SULLY. OH, CAPTAIN! MY CAPTAIN! más


07.02.09
EL PENSAMIENTO MEZQUINO más


17.01.09
LA MINISTRA EN LA DUCHA más


10.01.09
LA INCREÍBLE Y TRISTE HISTORIA DEL CUARTO ESPACIO (1) más


03.01.09
El mundo en la hora de la política más


27.12.08
El sarcasmo de Fergus más


06.12.08
Política exterior de Obama (y 3): ONU y seguridad colectiva más


29.11.08
POLÍTICA EXTERIOR DE OBAMA (2): UN MUNDO POSTESTADOUNIDENSE más


22.11.08
Política exterior de Obama (1): Una conducta decente más


15.11.08
Un dictador institucional más


08.11.08
Obama: Realidad, sueño, utopía más


01.11.08
Reeleccionismo. Intolerable falta de respeto más


25.10.08
Las sonrisas de Keynes y Eloá más


18.10.08
Primeros pechazos: ¿Lacalle – Astori? más


20.09.08
Unasur (4): Primer acto de un proyecto continental más


13.09.08
Mercosur. La sordera del que no quiere oír más


06.09.08
Prudente de Morais, un hombre prudente más


16.08.08
Caducidad: No anular, pero sí derogar más


09.08.08
La Ministra, de la revista al Parlamento más


02.08.08
OMC y Mercosur en la hora de la alta política más


26.07.08
OBAMA EN LA RUTA ATLÁNTICA más


19.07.08
Cacciola preso, Trócoli en libertad más


12.07.08
Unasur (3): Consejo de Defensa en panorama dispersivo más


05.07.08
Colombia: la “inteligencia” inteligente más


28.06.08
Unasur (2): la estrategia del poder regional más


21.06.08
De nuevo, la Plaza de Mayo más


14.06.08
Unasur (1): primera aproximación. más


07.06.08
Profundo cambio sociopolítico en EE.UU. más


24.05.08
Consejo Sudamericano de Defensa. Intento precipitado más


17.05.08
La chapuza nacional más


10.05.08
El balotaje, un sistema obstruccionista y mayoritario más


03.05.08
Debatir la tributación, sin malas artes más


26.04.08
La Justicia sólo precisa de paz y olvido más


19.04.08
El Derecho, sin majestad ni imperio más


12.04.08
Ni resolver conflictos ni prevenirlos más


05.04.08
Un Mercosur irrelevante más


29.03.08
Chávez, Morales, Correa: Afinidades y Diferencias más


15.03.08
Conflicto andino: una solución latinoamericana más


08.03.08
Gonzalo Fernández, un tipo con suerte más


01.03.08
Unasur ante la discordia estratégica más


23.02.08
Divergencia y desconfianza en América del Sur más


16.02.08
El consejo de Felipe y nuestra alarma de fragmentación más

Ver archivo de los años 2005 al 2007


:: Artículos

10.05.13 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
ALMACENES “PICENETÉ” más


09.04.13 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
LA LENGUA ENCARCELADA más


20.02.13 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
AGARRADOS DE LAS MOTAS más


20.12.12 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
INCApaces más


03.12.12 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
EN EL CAMINO DE LA LIBERTAD: MATRIMONIO IGUALITARIO más


26.09.12 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
¿ABORTO? más


05.09.12 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
LA PALOMA: UN “SI” GIGANTE más


30.07.12 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
PANCHO más


27.06.12 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
LA SOBERANIA NO PASA DE MODA más


19.06.12 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
SI PARECÍA INMORTAL más


18.04.11 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
"EL GOBIERNO SE HA SUBLEVAU" más


12.04.11 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
LIVING LA VIDA LOCA más


17.03.11 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
VERGÜENZA PROPIA más


15.03.11 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
LA PELIGROSA TENTACIÓN DEL SUBSIDIO más


03.03.11 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
A LA CÁRCEL Y A LAS URNAS más


24.09.10 | COLUMNA |
Por Rosana Piñeiro
UNA MENTIRA PÚBLICA REPETIDA más


23.09.10 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
NO HAGAN OLAS más


16.09.10 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
DAME MÁS más


08.09.10 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
HERR KOMISSAR más


23.08.10 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
CONDUCTORES SUICIDAS más


10.08.10 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
LOS BLANCOS Y EL BOSQUE más


04.08.10 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
HOMOSEXUALES + NIÑOS = ¿NIÑOS HOMOSEXUALES? más


19.07.10 | COLUMNA |
Por Rosana Piñeiro
Asunción en Municipios más


17.02.10 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
LAS DÉCADAS PERDIDAS más


11.01.10 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
LOS DURAZNOS DEL MINISTROmás

04.12.09 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
“NI ME CALLO, NI ME VOY”más

23.11.09 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
ENSAYO SOBRE LA CEGUERAmás

17.11.09 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
TIEMPO DE PUENTESmás

01.10.09 | COLUMNA |
Por Rosana Piñeiro
“Uruguay: un país de atorrantes”… más

29.09.09 | COLUMNA |
Mtro. Víctor Páez
LO PELIGROSO NO ES EL PASADO…más

29.09.09 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
ETERNAmás

18.09.09 | COLUMNA |
Por Rosana Piñeiro
No aclare que oscurece… más

17.09.09 | COLUMNA |
Mtro. Víctor Páez
¿NO LO VIERON A CHÁVEZ? más

11.09.09 | COLUMNA |
Por Rosana Piñeiro
Las 40 valijas de Antonini Wilson! más

09.09.09 |COLUMNA|
Carlos Landache Vaz
La mujer uruguaya en la nueva sociedad que proponemos ... más

07.09.09 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
GUERRA DE GUERRILLAS POLÍTICAmás

04.09.09 | COLUMNA |
Mtro. Víctor Páez
Los intocables más

04.09.09 | COLUMNA |
Por Rosana Piñeiro
Por concurso, sorteo,…o llamada telefónica! más

28.08.09 | COLUMNA |
Por Rosana Piñeiro
¿La Constitución o la campaña? más

21.08.09 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
MARCHA DE LA BRONCAmás

14.08.09 | COLUMNA |
Por Rosana Piñeiro
Frente Amplio: ¿un gobierno “honesto”? más

12.08.09 | COLUMNA |
Mtro. Víctor Páez
Fotoshop ideológico. más

07.08.09 | COLUMNA |
Por Rosana Piñeiro
Duro golpe a la libertad de expresión…. más

07.08.09 |Aunque Duela|
Heraclio Labandera
Traslado de los restos de Artigas: De dictadura en dictaduramás

04.08.09 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
¡QUE POBREZA!más

31.07.09 | COLUMNA |
Por Rosana Piñeiro
Vivienda: hechos vs. soluciones mágicas…. más

28.07.09 | COLUMNA |
Mtro. Víctor Páez
LA PORFIADA TERQUEDAD DE LA VERDAD más

27.07.09 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
IL MORTO CHI PARLAmás

24.07.09 | COLUMNA |
Por Rosana Piñeiro
Todo el mundo a hacer campaña!…. más

20.07.09 | COLUMNA |
Mtro. Víctor Páez
BUSCANDO EL RUMBO PERDIDO más

13.07.09 | COLUMNA |
Mtro. Víctor Páez
FRENTE ANGOSTA POR LA GRIPE A más

13.07.09 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
¿DEMOCRACIA A LA CARTA? más

10.07.09 |COLUMNA|
Carlos Landache Vaz
Una comunidad patriótica ... más

10.07.09 | COLUMNA |
Por Rosana Piñeiro
Homenaje a Juana Fernández Morales…. más

03.07.09 | COLUMNA |
Por Rosana Piñeiro
El candidato más votado y la fórmula ideal…. más

24.06.09 | COLUMNA |
Rodolfo González Rissotto
Prohibiciones para las elecciones internas. más

23.06.09 | COLUMNA |
Rodolfo González Rissotto
Sobre los delegados partidarios en las elecciones internas.
2ª Parte.
más

22.06.09 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
EL COMPAÑERO ARTIGAS más

23.06.09 |COLUMNA|
Carlos Landache Vaz
Alerta, pueblo uruguayo!! ... más

22.06.09 | COLUMNA |
Mtro. Víctor Páez
¿QUÉ LES PASA… ESTÁN NERVIOSOS? más

16.06.09 |COLUMNA|
Carlos Landache Vaz
El pecado mortal del FA ... más

16.06.09 | COLUMNA |
Rodolfo González Rissotto
Sobre los delegados partidarios en las elecciones internas.
1ª Parte.
más

15.06.09 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
MUJICA EN EL “PAIS PRODUCTIVO” más

15.06.09 | COLUMNA |
Mtro. Víctor Páez
DE SUEÑOS Y PESADILLAS más

12.06.09 | COLUMNA |
Por Rosana Piñeiro
La “pasión” de Tourné…. más

09.06.09 | COLUMNA |
Rodolfo González Rissotto
¿Qué debe llevar para votar en las elecciones internas? más

08.06.09 | COLUMNA |
Mtro. Víctor Páez
LA LEY DE GRAVEDAD más

05.06.09 | COLUMNA |
Por Rosana Piñeiro
Cuando los gremios actuan como gemios…. más

02.06.09 | COLUMNA |
Rodolfo González Rissotto
Sobre el voto en blanco en las elecciones y otros comicios más

01.06.09 | COLUMNA |
Mtro. Víctor Páez
PREGUNTAS QUE RESPONDEN más

29.05.09 | COLUMNA |
Por Rosana Piñeiro
A qué Ud. también está de acuerdo!…. más

27.05.09 |COLUMNA|
Carlos Landache Vaz
Una locomotora llamada esperanza ... más

26.05.09 | COLUMNA |
Rodolfo González Rissotto
Las garantías del sufragio en las elecciones internas más

25.05.09 | COLUMNA |
Mtro. Víctor Páez
¡¡¡ CAFÉ, CAFÉ !!! más

22.05.09 | COLUMNA |
Por Rosana Piñeiro
Nada iguala su lucir, su lucir…. más

21.05.09 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
GRACIAS POR LA PALABRA más

19.05.09 | COLUMNA |
Rodolfo González Rissotto
El voto de las personas con discapacidad en las elecciones más

18.05.09 |COLUMNA|
Carlos Landache Vaz
“Ni izquierdas ni derechas, la patria entera” ( Dr. Luis Alberto Lacalle) ... más

18.05.09 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
ANOCHE ME LLAMO NIN más

12.05.09 | COLUMNA |
Rodolfo González Rissotto
El Registro de las hojas de votación para las elecciones internas más

11.05.09 | COLUMNA |
Mtro. Víctor Páez
LAS INTERNAS Y SUS INTERNAS más

08.05.09 | COLUMNA |
Por Rosana Piñeiro
El Uruguay que se viene.... más

08.05.09 |COLUMNA|
Carlos Landache Vaz
El sueño de un gasoil productivo... más

07.05.09 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
HACIA LA RECONSTRUCCION DEL VIRREINATO más

05.05.09 | COLUMNA |
Rodolfo González Rissotto
Sobre la publicidad electoral de los partidos políticos más

04.05.09 | COLUMNA |
Mtro. Víctor Páez
TIEMPO DE PREGUNTAS más

04.05.09 | COLUMNA |
Blanca Repetto
OBRA PÚBLICA EN EPOCA DE CRISIS: Infraestructura Fronteriza en Chuy más

28.04.09 | COLUMNA |
Rodolfo González Rissotto
Sobre la cuota de género en las próximas elecciones internas más

27.04.09 | COLUMNA |
Mtro. Víctor Páez
NUESTROS SOCIOS IDEOLÓGICOS: UNA VERGÜENZA más

24.04.09 | COLUMNA |
Por Rosana Piñeiro
PIT-CNT-FA.... más

23.04.09 |COLUMNA|
Carlos Landache Vaz
Depende del cristal con que se mire... más

21.04.09 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
El voto de la “Patria Peregrina” más

20.04.09 | COLUMNA |
Mtro. Víctor Páez
VOTO EPISTOLAR más

14.04.09 | COLUMNA |
Rodolfo González Rissotto
La Convención Nacional y los requisitos para elegir al candidato a la presidencia más

13.04.09 | COLUMNA |
Mtro. Víctor Páez
¿KNOCKOUT O JAQUE MATE? más

13.04.09 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
Listas negras y soberanía; tributación e imperialismo más

07.04.09 | COLUMNA |
Rodolfo González Rissotto
Dónde se debe votar en las elecciones internas más

06.04.09 | COLUMNA |
Mtro. Víctor Páez
HACIENDO POLÍTICA más

03.04.09 | COLUMNA |
Por Rosana Piñeiro
"Andá a hacer política a otro lado!".... más

01.04.09 | COLUMNA |
Rodolfo González Rissotto
Quienes pueden votar en las elecciones internas más

31.03.09 | COLUMNA |
Rodolfo González Rissotto
Las elecciones internas y primarias del 28 de junio de 2009 más

30.03.09 | COLUMNA |
Mtro. Víctor Páez
Fracaso Amplio 2 más

27.03.09 | COLUMNA |
Por Rosana Piñeiro
Un pequeno gran paso hacia la Equidad.... más

24.03.09 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
La “gelatinización” de las instituciones más

23.03.09 | COLUMNA |
Mtro. Víctor Páez
Falta seguridad, falta libertad más

20.03.09 | COLUMNA |
Por Rosana Piñeiro
Ni mano, ni lata, ni Arana, ni Muñoz.... más

18.03.09 | COLUMNA |
Blanca Repetto
Intereses partidarios antepuestos a los del país más

16.03.09 | COLUMNA |
Mtro. Víctor Páez
Hombre, ciudadano y caudillo más

13.03.09 | COLUMNA |
Por Rosana Piñeiro
Lacalle consolida el crecimento en la interna más

11.03.09 |Aunque Duela|
Por Heraclio Labandera
Reivindicación de la Molotov más

09.03.09 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
EDUCACIÓN Y LAICIDAD: UN VIAJE A BORDO DEL TITANIC más

09.03.09 | COLUMNA |
Mtro. Víctor Páez
FA: un Fracaso Amplio más

06.03.09 | COLUMNA |
Por Rosana Piñeiro
Una “balsa” menos peligrosa para huir de Cuba más

03.03.09 | COLUMNA |
Blanca Repetto
MUJER más

02.03.09 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
FA y ley de caducidad: la estrategia del tero más

02.03.09 | COLUMNA |
Mtro. Víctor Páez
Repasar la historia más

27.02.09 | COLUMNA |
Por Rosana Piñeiro
El patriota Astori y sus mil reuniones más

23.02.09 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
FA y ley de caducidad: la estrategia del tero más

23.02.09 | COLUMNA |
Mtro. Víctor Páez
Pintadas vandálicas más

21.02.09 | COLUMNA |Cuchillo de Palo - Aureliano Rodríguez Larreta
Corta vida a la ley de caducidad más

20.02.09 | COLUMNA |
Por Rosana Piñeiro
Ministra Muñoz: estatizando la salud de los uruguayos más

18.02.09 | COLUMNA |
Blanca Repetto
EL FA DENTRO DEL PIT-CNT más

20.05.06 | Por José Ignacio López
Arriba, en los Altos de Lircay
Resulta curioso, por decir lo menos, lo poco conocida que es esta Reserva, cuando en ella se esconde una Cordillera imponente que guarda historias hasta de extraterrestres. más

19.11.05 | 212 AÑOS DE ROCHA
Una capicúa insoslayablemás

05.11.05 | 53 AÑOS DE PROMULGACION DE CIUDAD
Castillos no tan sólo es el butiámás
ESPECTÁCULOS Y DIVERSIONES DE ANTAÑO
Las carreras de caballos más

Del. Prof. Rosalío A. Pereira
"Decir las cosas bien"más