:: CUCHILLO DE PALO :: 06.12.08
Política exterior de Obama (y 3): ONU y seguridad colectiva
Aureliano Rodríguez Larreta

La conformación del equipo de gobierno del presidente electo de Estados Unidos (EE UU), Barack Obama, ha sido dominada esta semana por el área de la política exterior. La indicación de la senadora por Nueva York Hillary Clinton para la Secretaría de Estado implica una apuesta al prestigio personal de la designada por encima de otras consideraciones. No obstante, el futuro jefe de la Casa Blanca no deja dudas de que él orientará personalmente la tarea de “renovar el liderazgo” de su nación. De su iniciativa dependerá el relanzamiento de la ya largamente postergada reforma de las instituciones mundiales.

     El nombramiento de Hillary Clinton tiene las características de un acto de alta política, ante el cual pierden toda razón los análisis de estrecha visión que recuerdan las críticas que en materia de política internacional lanzó contra ella el entonces senador Obama, durante la campaña que los enfrentó para obtener la nominación del Partido Demócrata. Importa la actitud de ambos, cerrando filas y acumulando prestigio con experiencia. Parece claro que en la señora Clinton el nuevo presidente busca inteligencia, autoridad y peso personal para representar a EE UU, y todo eso sin duda le aportará la futura secretaria de Estado.

     Del discurso que pronunció Barack Obama en el Tiergarten de Berlín, en julio pasado, más las conversaciones que mantuvo en la capital alemana y después en París y Londres, se desprende que la administración demócrata, a partir del 20 de enero próximo, retomará el espíritu de la Alianza Atlántica y privilegiará la cooperación con Europa. Pero la primera materia para cooperar será una retirada “responsable” de Irak en 16 meses y una reorganización de la presencia militar extranjera en Afganistán. Léase lucha contra el Talibán y Al Qaeda.

     En el artículo anteriormente citado en este mismo espacio (“Renovar el liderazgo”, revista Política Exterior núm. 118, Madrid, Jul. / Ago. 2007), Barack Obama destaca la necesidad de elevar la calificación de la diplomacia norteamericana, especialmente para actuar en las zonas de conflicto, dando prioridad a Oriente Próximo. Esa calificación pasa por la profesionalidad, la mejor información, e incluso el espionaje y el conocimiento de idiomas locales. Aunque parezcan aspectos menores, también esas cuestiones incumbirán a la tarea de Hillary Clinton.

     Allí repasa el todavía precandidato Obama todas las regiones del mundo, poniendo atención particular en las naciones emergentes, en las que parece ver y aceptar nuevos centros de poder, con mucho que decir en temas mundiales.

     “Competiremos con China en algunos ámbitos y cooperaremos en otros. Nuestro desafío esencial es materializar una relación que amplíe la cooperación a la vez que mejora nuestra capacidad para competir. Asimismo, necesitamos una cooperación efectiva para que las grandes potencias –entre ellas algunas nuevas como Brasil, India, Nigeria y Suráfrica– afronten problemas globales. A todos ellos debemos hacerles partícipes del mantenimiento del orden internacional.”

     Y al hilo de esa argumentación dirige su atención a la Organización de las Naciones Unidas (ONU), cuya reforma ha demandado tantos esfuerzos a la diplomacia mundial en el último decenio, sin que hayan podido superarse las  dificultades políticas que hasta el presente han bloqueado cualquier resultado.

     “Con ese fin, las Naciones Unidas requieren una reforma de gran alcance. Las prácticas de gestión del secretariado de la ONU siguen siendo débiles. Las operaciones de paz se ven desbordadas. El nuevo Consejo de Derechos Humanos de la ONU ha aprobado ocho resoluciones que condenan a Israel, pero ninguna que condene el genocidio en Darfur o los abusos contra los derechos humanos en Zimbabue. Sin embargo, no se resolverá ninguno de estos problemas a menos que EE UU vuelva a dedicarse a la organización y a su misión.”

     En este punto, Barack Obama toca la verdad, una verdad que deriva de la pretensión hegemónica que la administración saliente de la Casa Blanca le ha imprimido a la política exterior y de seguridad de EE UU en los últimos ocho años, con decisiones unilaterales de corte imperial que han violado el derecho internacional y han condenado a las instituciones multilaterales, en particular a la ONU, a una gravísima disminución de su legítima autoridad.

 

REFORMULACIÓN DEL SISTEMA DE SEGURIDAD COLECTIVA

En vista del viraje hacia el multilateralismo en las relaciones internacionales que el presidente Obama probablemente imprimirá a la política exterior norteamericana, el Consejo Uruguayo para las Relaciones Internacionales (CURI) acaba de distribuir un trabajo de altísima calidad (“Un milagro posible en la actual coyuntura: la reformulación de la seguridad colectiva en el marco de las Naciones Unidas”, www.curi.org.uy, Publicaciones, sección Estudios, autor: Alejandro Pastori Fillol).

     El artículo de Alejandro Pastori —un experto diplomático y especialista en derecho internacional— se basa en la premisa de que la coyuntura que actualmente afecta al mundo entero, sumada al cambio político que se ha producido en EE UU, abren un espacio favorable para que pueda destrabarse la reforma de la ONU y más particularmente el problema político que durante años ha parecido de imposible solución: la composición del Consejo de Seguridad y la distribución del poder en su funcionamiento.

     En la introducción al trabajo, el autor expresa:

“El camino de reforma emprendido hasta el 2005 respondió a la misma lógica que hasta ahora ha gobernado a las Naciones Unidas. Una lógica de poder donde los Estados no han logrado conciliar el respeto de las reglas de la seguridad colectiva con su realidad de entidades soberanas. Ampliar o reforzar el Consejo de Seguridad no cambiará nada de eso. Hay que cambiar los cimientos sobre los que se funda la seguridad colectiva.”

     Según este especialista, se precisa una mudanza de conceptos que conduzca de una simple reforma dentro de lo mismo, a una verdadera reformulación del sistema, con el requisito de que sea EE UU el propulsor de ese cambio. “...una reforma ética y conceptual, que, como se verá, sólo puede ser llevada adelante por los Estados Unidos de hoy, en un quiebre de su política exterior, y que seguramente tendría un apoyo global.”

     Alejandro Pastori explica por un lado el principio jurídico, la norma de conducta que consagra la Carta de la ONU, que es la prohibición del uso unilateral de la fuerza, y de la amenaza de su uso. Junto a esa norma, el sistema multilateral de seguridad colectiva, establecido en 1945 para garantizar su cumplimiento, que es de naturaleza sancionatoria y está en manos del Consejo de Seguridad.

     El articulista sostiene que así como el principio jurídico del no uso unilateral de la fuerza se encuentra vigente e incólume, el sistema que lo sustenta y garantiza se ha vuelto ineficaz. En su lugar propone un sistema basado en la cooperación, según el modelo de la integración regional europea.

“La Conferencia de Seguridad y Cooperación en Europa (CSCE) garantizó la paz con base en otros fundamentos, básicamente en la confianza recíproca en vez del mecanismo de denuncia-sanción de la ONU. Si bien la construcción de la Unión Europea continúa teniendo dificultades, las posibilidades de que exista nuevamente una guerra entre Francia, Alemania, Reino Unido o Italia resulta hoy difícilmente concebible”.

     Hacia el final de su trabajo, el autor reitera la oportunidad y necesidad de que  el futuro gobierno de EE UU asuma en la ONU la iniciativa de reformular sobre nuevas bases el sistema multilateral de seguridad colectiva:

“Los Estados Unidos de Obama se encuentran en posición de liderar el cambio ético e institucional que el sistema de seguridad colectiva de las Naciones Unidas se merece en beneficio de todos. Solamente con la iniciativa de ese país se puede rever el mecanismo instituido y cambiar las bases de una seguridad colectiva esencialmente sancionatoria, a un mecanismo esencialmente preventivo; de un sistema individualista de Estados soberanos yuxtapuestos, a un sistema de cooperación basado en la solidaridad y en valores comunes.”

 

Cuchillo de palo anteriores
21.02.09
Corta vida a la ley de caducidad más


14.02.09
SULLY. OH, CAPTAIN! MY CAPTAIN! más


07.02.09
EL PENSAMIENTO MEZQUINO más


17.01.09
LA MINISTRA EN LA DUCHA más


10.01.09
LA INCREÍBLE Y TRISTE HISTORIA DEL CUARTO ESPACIO (1) más


03.01.09
El mundo en la hora de la política más


27.12.08
El sarcasmo de Fergus más


06.12.08
Política exterior de Obama (y 3): ONU y seguridad colectiva más


29.11.08
POLÍTICA EXTERIOR DE OBAMA (2): UN MUNDO POSTESTADOUNIDENSE más


22.11.08
Política exterior de Obama (1): Una conducta decente más


15.11.08
Un dictador institucional más


08.11.08
Obama: Realidad, sueño, utopía más


01.11.08
Reeleccionismo. Intolerable falta de respeto más


25.10.08
Las sonrisas de Keynes y Eloá más


18.10.08
Primeros pechazos: ¿Lacalle – Astori? más


20.09.08
Unasur (4): Primer acto de un proyecto continental más


13.09.08
Mercosur. La sordera del que no quiere oír más


06.09.08
Prudente de Morais, un hombre prudente más


16.08.08
Caducidad: No anular, pero sí derogar más


09.08.08
La Ministra, de la revista al Parlamento más


02.08.08
OMC y Mercosur en la hora de la alta política más


26.07.08
OBAMA EN LA RUTA ATLÁNTICA más


19.07.08
Cacciola preso, Trócoli en libertad más


12.07.08
Unasur (3): Consejo de Defensa en panorama dispersivo más


05.07.08
Colombia: la “inteligencia” inteligente más


28.06.08
Unasur (2): la estrategia del poder regional más


21.06.08
De nuevo, la Plaza de Mayo más


14.06.08
Unasur (1): primera aproximación. más


07.06.08
Profundo cambio sociopolítico en EE.UU. más


24.05.08
Consejo Sudamericano de Defensa. Intento precipitado más


17.05.08
La chapuza nacional más


10.05.08
El balotaje, un sistema obstruccionista y mayoritario más


03.05.08
Debatir la tributación, sin malas artes más


26.04.08
La Justicia sólo precisa de paz y olvido más


19.04.08
El Derecho, sin majestad ni imperio más


12.04.08
Ni resolver conflictos ni prevenirlos más


05.04.08
Un Mercosur irrelevante más


29.03.08
Chávez, Morales, Correa: Afinidades y Diferencias más


15.03.08
Conflicto andino: una solución latinoamericana más


08.03.08
Gonzalo Fernández, un tipo con suerte más


01.03.08
Unasur ante la discordia estratégica más


23.02.08
Divergencia y desconfianza en América del Sur más


16.02.08
El consejo de Felipe y nuestra alarma de fragmentación más

Ver archivo de los años 2005 al 2007


:: Artículos

10.05.13 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
ALMACENES “PICENETÉ” más


09.04.13 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
LA LENGUA ENCARCELADA más


20.02.13 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
AGARRADOS DE LAS MOTAS más


20.12.12 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
INCApaces más


03.12.12 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
EN EL CAMINO DE LA LIBERTAD: MATRIMONIO IGUALITARIO más


26.09.12 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
¿ABORTO? más


05.09.12 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
LA PALOMA: UN “SI” GIGANTE más


30.07.12 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
PANCHO más


27.06.12 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
LA SOBERANIA NO PASA DE MODA más


19.06.12 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
SI PARECÍA INMORTAL más


18.04.11 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
"EL GOBIERNO SE HA SUBLEVAU" más


12.04.11 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
LIVING LA VIDA LOCA más


17.03.11 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
VERGÜENZA PROPIA más


15.03.11 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
LA PELIGROSA TENTACIÓN DEL SUBSIDIO más


03.03.11 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
A LA CÁRCEL Y A LAS URNAS más


24.09.10 | COLUMNA |
Por Rosana Piñeiro
UNA MENTIRA PÚBLICA REPETIDA más


23.09.10 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
NO HAGAN OLAS más


16.09.10 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
DAME MÁS más


08.09.10 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
HERR KOMISSAR más


23.08.10 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
CONDUCTORES SUICIDAS más


10.08.10 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
LOS BLANCOS Y EL BOSQUE más


04.08.10 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
HOMOSEXUALES + NIÑOS = ¿NIÑOS HOMOSEXUALES? más


19.07.10 | COLUMNA |
Por Rosana Piñeiro
Asunción en Municipios más


17.02.10 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
LAS DÉCADAS PERDIDAS más


11.01.10 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
LOS DURAZNOS DEL MINISTROmás

04.12.09 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
“NI ME CALLO, NI ME VOY”más

23.11.09 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
ENSAYO SOBRE LA CEGUERAmás

17.11.09 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
TIEMPO DE PUENTESmás

01.10.09 | COLUMNA |
Por Rosana Piñeiro
“Uruguay: un país de atorrantes”… más

29.09.09 | COLUMNA |
Mtro. Víctor Páez
LO PELIGROSO NO ES EL PASADO…más

29.09.09 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
ETERNAmás

18.09.09 | COLUMNA |
Por Rosana Piñeiro
No aclare que oscurece… más

17.09.09 | COLUMNA |
Mtro. Víctor Páez
¿NO LO VIERON A CHÁVEZ? más

11.09.09 | COLUMNA |
Por Rosana Piñeiro
Las 40 valijas de Antonini Wilson! más

09.09.09 |COLUMNA|
Carlos Landache Vaz
La mujer uruguaya en la nueva sociedad que proponemos ... más

07.09.09 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
GUERRA DE GUERRILLAS POLÍTICAmás

04.09.09 | COLUMNA |
Mtro. Víctor Páez
Los intocables más

04.09.09 | COLUMNA |
Por Rosana Piñeiro
Por concurso, sorteo,…o llamada telefónica! más

28.08.09 | COLUMNA |
Por Rosana Piñeiro
¿La Constitución o la campaña? más

21.08.09 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
MARCHA DE LA BRONCAmás

14.08.09 | COLUMNA |
Por Rosana Piñeiro
Frente Amplio: ¿un gobierno “honesto”? más

12.08.09 | COLUMNA |
Mtro. Víctor Páez
Fotoshop ideológico. más

07.08.09 | COLUMNA |
Por Rosana Piñeiro
Duro golpe a la libertad de expresión…. más

07.08.09 |Aunque Duela|
Heraclio Labandera
Traslado de los restos de Artigas: De dictadura en dictaduramás

04.08.09 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
¡QUE POBREZA!más

31.07.09 | COLUMNA |
Por Rosana Piñeiro
Vivienda: hechos vs. soluciones mágicas…. más

28.07.09 | COLUMNA |
Mtro. Víctor Páez
LA PORFIADA TERQUEDAD DE LA VERDAD más

27.07.09 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
IL MORTO CHI PARLAmás

24.07.09 | COLUMNA |
Por Rosana Piñeiro
Todo el mundo a hacer campaña!…. más

20.07.09 | COLUMNA |
Mtro. Víctor Páez
BUSCANDO EL RUMBO PERDIDO más

13.07.09 | COLUMNA |
Mtro. Víctor Páez
FRENTE ANGOSTA POR LA GRIPE A más

13.07.09 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
¿DEMOCRACIA A LA CARTA? más

10.07.09 |COLUMNA|
Carlos Landache Vaz
Una comunidad patriótica ... más

10.07.09 | COLUMNA |
Por Rosana Piñeiro
Homenaje a Juana Fernández Morales…. más

03.07.09 | COLUMNA |
Por Rosana Piñeiro
El candidato más votado y la fórmula ideal…. más

24.06.09 | COLUMNA |
Rodolfo González Rissotto
Prohibiciones para las elecciones internas. más

23.06.09 | COLUMNA |
Rodolfo González Rissotto
Sobre los delegados partidarios en las elecciones internas.
2ª Parte.
más

22.06.09 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
EL COMPAÑERO ARTIGAS más

23.06.09 |COLUMNA|
Carlos Landache Vaz
Alerta, pueblo uruguayo!! ... más

22.06.09 | COLUMNA |
Mtro. Víctor Páez
¿QUÉ LES PASA… ESTÁN NERVIOSOS? más

16.06.09 |COLUMNA|
Carlos Landache Vaz
El pecado mortal del FA ... más

16.06.09 | COLUMNA |
Rodolfo González Rissotto
Sobre los delegados partidarios en las elecciones internas.
1ª Parte.
más

15.06.09 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
MUJICA EN EL “PAIS PRODUCTIVO” más

15.06.09 | COLUMNA |
Mtro. Víctor Páez
DE SUEÑOS Y PESADILLAS más

12.06.09 | COLUMNA |
Por Rosana Piñeiro
La “pasión” de Tourné…. más

09.06.09 | COLUMNA |
Rodolfo González Rissotto
¿Qué debe llevar para votar en las elecciones internas? más

08.06.09 | COLUMNA |
Mtro. Víctor Páez
LA LEY DE GRAVEDAD más

05.06.09 | COLUMNA |
Por Rosana Piñeiro
Cuando los gremios actuan como gemios…. más

02.06.09 | COLUMNA |
Rodolfo González Rissotto
Sobre el voto en blanco en las elecciones y otros comicios más

01.06.09 | COLUMNA |
Mtro. Víctor Páez
PREGUNTAS QUE RESPONDEN más

29.05.09 | COLUMNA |
Por Rosana Piñeiro
A qué Ud. también está de acuerdo!…. más

27.05.09 |COLUMNA|
Carlos Landache Vaz
Una locomotora llamada esperanza ... más

26.05.09 | COLUMNA |
Rodolfo González Rissotto
Las garantías del sufragio en las elecciones internas más

25.05.09 | COLUMNA |
Mtro. Víctor Páez
¡¡¡ CAFÉ, CAFÉ !!! más

22.05.09 | COLUMNA |
Por Rosana Piñeiro
Nada iguala su lucir, su lucir…. más

21.05.09 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
GRACIAS POR LA PALABRA más

19.05.09 | COLUMNA |
Rodolfo González Rissotto
El voto de las personas con discapacidad en las elecciones más

18.05.09 |COLUMNA|
Carlos Landache Vaz
“Ni izquierdas ni derechas, la patria entera” ( Dr. Luis Alberto Lacalle) ... más

18.05.09 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
ANOCHE ME LLAMO NIN más

12.05.09 | COLUMNA |
Rodolfo González Rissotto
El Registro de las hojas de votación para las elecciones internas más

11.05.09 | COLUMNA |
Mtro. Víctor Páez
LAS INTERNAS Y SUS INTERNAS más

08.05.09 | COLUMNA |
Por Rosana Piñeiro
El Uruguay que se viene.... más

08.05.09 |COLUMNA|
Carlos Landache Vaz
El sueño de un gasoil productivo... más

07.05.09 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
HACIA LA RECONSTRUCCION DEL VIRREINATO más

05.05.09 | COLUMNA |
Rodolfo González Rissotto
Sobre la publicidad electoral de los partidos políticos más

04.05.09 | COLUMNA |
Mtro. Víctor Páez
TIEMPO DE PREGUNTAS más

04.05.09 | COLUMNA |
Blanca Repetto
OBRA PÚBLICA EN EPOCA DE CRISIS: Infraestructura Fronteriza en Chuy más

28.04.09 | COLUMNA |
Rodolfo González Rissotto
Sobre la cuota de género en las próximas elecciones internas más

27.04.09 | COLUMNA |
Mtro. Víctor Páez
NUESTROS SOCIOS IDEOLÓGICOS: UNA VERGÜENZA más

24.04.09 | COLUMNA |
Por Rosana Piñeiro
PIT-CNT-FA.... más

23.04.09 |COLUMNA|
Carlos Landache Vaz
Depende del cristal con que se mire... más

21.04.09 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
El voto de la “Patria Peregrina” más

20.04.09 | COLUMNA |
Mtro. Víctor Páez
VOTO EPISTOLAR más

14.04.09 | COLUMNA |
Rodolfo González Rissotto
La Convención Nacional y los requisitos para elegir al candidato a la presidencia más

13.04.09 | COLUMNA |
Mtro. Víctor Páez
¿KNOCKOUT O JAQUE MATE? más

13.04.09 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
Listas negras y soberanía; tributación e imperialismo más

07.04.09 | COLUMNA |
Rodolfo González Rissotto
Dónde se debe votar en las elecciones internas más

06.04.09 | COLUMNA |
Mtro. Víctor Páez
HACIENDO POLÍTICA más

03.04.09 | COLUMNA |
Por Rosana Piñeiro
"Andá a hacer política a otro lado!".... más

01.04.09 | COLUMNA |
Rodolfo González Rissotto
Quienes pueden votar en las elecciones internas más

31.03.09 | COLUMNA |
Rodolfo González Rissotto
Las elecciones internas y primarias del 28 de junio de 2009 más

30.03.09 | COLUMNA |
Mtro. Víctor Páez
Fracaso Amplio 2 más

27.03.09 | COLUMNA |
Por Rosana Piñeiro
Un pequeno gran paso hacia la Equidad.... más

24.03.09 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
La “gelatinización” de las instituciones más

23.03.09 | COLUMNA |
Mtro. Víctor Páez
Falta seguridad, falta libertad más

20.03.09 | COLUMNA |
Por Rosana Piñeiro
Ni mano, ni lata, ni Arana, ni Muñoz.... más

18.03.09 | COLUMNA |
Blanca Repetto
Intereses partidarios antepuestos a los del país más

16.03.09 | COLUMNA |
Mtro. Víctor Páez
Hombre, ciudadano y caudillo más

13.03.09 | COLUMNA |
Por Rosana Piñeiro
Lacalle consolida el crecimento en la interna más

11.03.09 |Aunque Duela|
Por Heraclio Labandera
Reivindicación de la Molotov más

09.03.09 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
EDUCACIÓN Y LAICIDAD: UN VIAJE A BORDO DEL TITANIC más

09.03.09 | COLUMNA |
Mtro. Víctor Páez
FA: un Fracaso Amplio más

06.03.09 | COLUMNA |
Por Rosana Piñeiro
Una “balsa” menos peligrosa para huir de Cuba más

03.03.09 | COLUMNA |
Blanca Repetto
MUJER más

02.03.09 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
FA y ley de caducidad: la estrategia del tero más

02.03.09 | COLUMNA |
Mtro. Víctor Páez
Repasar la historia más

27.02.09 | COLUMNA |
Por Rosana Piñeiro
El patriota Astori y sus mil reuniones más

23.02.09 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
FA y ley de caducidad: la estrategia del tero más

23.02.09 | COLUMNA |
Mtro. Víctor Páez
Pintadas vandálicas más

21.02.09 | COLUMNA |Cuchillo de Palo - Aureliano Rodríguez Larreta
Corta vida a la ley de caducidad más

20.02.09 | COLUMNA |
Por Rosana Piñeiro
Ministra Muñoz: estatizando la salud de los uruguayos más

18.02.09 | COLUMNA |
Blanca Repetto
EL FA DENTRO DEL PIT-CNT más

20.05.06 | Por José Ignacio López
Arriba, en los Altos de Lircay
Resulta curioso, por decir lo menos, lo poco conocida que es esta Reserva, cuando en ella se esconde una Cordillera imponente que guarda historias hasta de extraterrestres. más

19.11.05 | 212 AÑOS DE ROCHA
Una capicúa insoslayablemás

05.11.05 | 53 AÑOS DE PROMULGACION DE CIUDAD
Castillos no tan sólo es el butiámás
ESPECTÁCULOS Y DIVERSIONES DE ANTAÑO
Las carreras de caballos más

Del. Prof. Rosalío A. Pereira
"Decir las cosas bien"más