:: CUCHILLO DE PALO :: 03.01.09
El mundo en la hora de la política
Aureliano Rodríguez Larreta

Sería vana y de la mayor vanidad la pretensión de pronosticar el curso de los acontecimientos internacionales en 2009, y realmente temeraria cualquier opinión sobre la ya omnipresente crisis —financiera, económica y de alcance mundial—,
que va registrar la historia universal como el acontecimiento inaugural del siglo y, ciertamente, uno de los episodios mayores del sistema capitalista.

     En momentos en que Cuba celebra el 50º aniversario del triunfo de la revolución castrista, el 1º de enero de 1959, el mundo asiste al desborde bélico de Israel contra la Franja de Gaza, dominada por la organización armada palestina  Hamás, que lleva más de un año lanzando misiles contra el territorio israelí. El sangriento y literalmente demoledor bombardeo aéreo al enclave palestino pone nuevamente en punto cero a este interminable conflicto, con la oscura perspectiva de que el gobierno de Jerusalén ordene la invasión terrestre.

     La gravedad de la situación resonó incluso en la augusta sala del Musikverein de Viena durante el Concierto de Año Nuevo que la Orquesta Filarmónica de la capital austríaca ofrece la mañana de cada 1º de enero, desde 1939, en una festiva celebración de la música vienesa tradicional. Al frente de la orquesta, el  maestro argentino-israelí Daniel Barenboim, conocido por su militancia pacifista en favor de la convivencia entre judíos y palestinos, encontró la forma de reclamar, ante la audiencia televisiva internacional, “la paz en Oriente Próximo”.

     Esta agresión, con su previsible escalada bélica, puede convertirse en el “peludo de regalo” que el gobierno de Israel le ofrezca al nuevo presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama, cuando éste preste su juramento constitucional el próximo día 20. Por si la complejidad de la crisis económica nacional y mundial fuera poca fuente de desvelos para el joven líder norteamericano y su equipo de gobierno, el nuevo estallido de guerra en Oriente Próximo desafiará con fuerza de tragedia, tanto a la Casa Blanca como al Departamento de Estado, que estará en manos de la debutante Hillary Clinton.

     La profundidad de la crisis en que ha caído el sistema capitalista “globalizado” llama a la política. A la alta política, a nivel mundial. A los economistas se les ha ido de las manos. Tampoco supieron prevenirla, ni siquiera vislumbrarla. Y ahora se muestran perplejos, se escudan en la cautela para no reconocer que no saben por dónde salir. En Washington, el equipo económico de la administración republicana reaccionó tarde y mal, de forma errática, con sus medidas de emergencia. Sólo en Europa, garantizando totalmente los depósitos, los Estados dieron una respuesta que podría abrir un camino, bien que incierto, hacia una recuperación aún lejana. Lo cierto es que el mundo está en recesión.

     Únicamente el uruguayo Enrique Iglesias, actual Secretario General Iberoamericano, ha reconocido —en entrevista con Emiliano Cotelo en Radio El Espectador, 31.12.08— que “todos sabíamos” que lo ocurrido iba a ocurrir tarde o temprano, debido a la desregulación y a la falta de control que ha predominado en los últimos decenios. Y es justo recordar —aunque él no lo hiciera— que en la década pasada, siendo aún presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, más de una vez recomendó a los países de América Latina extremar las medidas de supervisión bancaria.

     Lo que ahora se lleva, sin tapujos, es un vergonzante intervencionismo para salvar lo que se pueda. Pasan al olvido los Milton Friedman y herederos, hasta Bernancke y Paulson, para contemplar el renacer, en todo el mundo, de las ideas que, por ejemplo, defendió Kenneth Galbraith (The Industrial State), quien después de haber asesorado al presidente John F. Kennedy en los años 60, aún en los 90 aconsejaba la intervención pública para estimular el crecimiento. Y detrás de él, sonríe con satisfacción e irónía el británico John Maynard Keynes, contemplando la huída de sus soberbios detractores.

     El mismo Enrique Iglesias ha tenido la visión suficiente para reconocer en el Grupo de los Veinte (G-20) —que integrado por los países desarrollados junto a las más notorias economías “emergentes” se reunió en Washington en diciembre  pasado para acordar criterios que permitan enfrentar la crisis— a una especie de “directorio” mundial con poder suficiente para fraguar las soluciones y trazar el diseño del nuevo orden económico y político que ha de organizar al mundo del futuro.

     En ese G-20 están los “tres grandes” latinoamericanos, Argentina, Brasil y  México (obsérvese el orden alfabético). La presencia plenamente justificada de Brasil, que en los últimos años ha logrado un notorio protagonismo, tanto en lo económico como en lo político, merece sin embargo un delicado análisis desde el punto de vista regional.

     Brasil defiende con mérito la causa de los países subdesarrollados, pero lo hace en nombre propio y en su propio beneficio, proyectando su indudable potencial económico y su actual ascendencia política internacional. Sostiene también la necesidad de fortalecer el multilateralismo y tiende lazos muy importantes de relacionamiento económico y tecnológico con otras potencias como Francia y la Unión Europea (UE), Rusia y China, favoreciendo la conformación de un mundo futuro con múltiples polos de poder.

     Esas líneas de actuación internacional por parte de Brasil serían inobjetables si ellas fueran ejecutadas en nombre y para beneficio de una región plenamente integrada, de la cual ese gran país acreditara ejercer, no un simple liderazgo natural, sino además una representación auténtica.

     Más concretamente: si fuera el Mercosur la organización institucional que debiera ser —y que no ha querido ser por falta de voluntad de Brasilia—, con un mercado interior realmente abierto, con políticas económicas armonizadas y con instituciones supranacionales como garantía de los intereses comunes, la presencia de Brasil en esos foros expresaría la voz unificada y autónoma de toda una región, capaz de convertirse también en un centro de poder en el mundo.

     En cambio, de la manera en que estos tres países latinoamericanos se han  presentado en un cónclave tan importante como el G-20 y ante una crisis que proyecta tan hondas preocupaciones para la región, la actuación de Brasil debiera ser objetada por parte de los países menores, como Paraguay y Uruguay, cuyos intereses y aspiraciones no han sido consultados como deberían serlo dentro de un verdadero sistema de integración. El Mercosur actual, ya sin discusión, no ofrece las garantías institucionales para que ello pueda ocurrir.

     Así como a este Mercosur sólo le caben las soluciones políticas, y a la Organización Mundial del Comercio —ante el atasco en que se encuentra la Ronda de Doha— sólo podrá desatascarla un acuerdo de decisiones políticas, también a la crisis de la economía mundial le ha llegado la hora de la alta política. Segundos afuera. Economistas afuera. Es la hora de Obama, de Sarkozy con la UE, de Lula con el Mercosur, de Medvedev con Putin. Como en todas las grandes horas de la historia.

 

Cuchillo de palo anteriores
21.02.09
Corta vida a la ley de caducidad más


14.02.09
SULLY. OH, CAPTAIN! MY CAPTAIN! más


07.02.09
EL PENSAMIENTO MEZQUINO más


17.01.09
LA MINISTRA EN LA DUCHA más


10.01.09
LA INCREÍBLE Y TRISTE HISTORIA DEL CUARTO ESPACIO (1) más


03.01.09
El mundo en la hora de la política más


27.12.08
El sarcasmo de Fergus más


06.12.08
Política exterior de Obama (y 3): ONU y seguridad colectiva más


29.11.08
POLÍTICA EXTERIOR DE OBAMA (2): UN MUNDO POSTESTADOUNIDENSE más


22.11.08
Política exterior de Obama (1): Una conducta decente más


15.11.08
Un dictador institucional más


08.11.08
Obama: Realidad, sueño, utopía más


01.11.08
Reeleccionismo. Intolerable falta de respeto más


25.10.08
Las sonrisas de Keynes y Eloá más


18.10.08
Primeros pechazos: ¿Lacalle – Astori? más


20.09.08
Unasur (4): Primer acto de un proyecto continental más


13.09.08
Mercosur. La sordera del que no quiere oír más


06.09.08
Prudente de Morais, un hombre prudente más


16.08.08
Caducidad: No anular, pero sí derogar más


09.08.08
La Ministra, de la revista al Parlamento más


02.08.08
OMC y Mercosur en la hora de la alta política más


26.07.08
OBAMA EN LA RUTA ATLÁNTICA más


19.07.08
Cacciola preso, Trócoli en libertad más


12.07.08
Unasur (3): Consejo de Defensa en panorama dispersivo más


05.07.08
Colombia: la “inteligencia” inteligente más


28.06.08
Unasur (2): la estrategia del poder regional más


21.06.08
De nuevo, la Plaza de Mayo más


14.06.08
Unasur (1): primera aproximación. más


07.06.08
Profundo cambio sociopolítico en EE.UU. más


24.05.08
Consejo Sudamericano de Defensa. Intento precipitado más


17.05.08
La chapuza nacional más


10.05.08
El balotaje, un sistema obstruccionista y mayoritario más


03.05.08
Debatir la tributación, sin malas artes más


26.04.08
La Justicia sólo precisa de paz y olvido más


19.04.08
El Derecho, sin majestad ni imperio más


12.04.08
Ni resolver conflictos ni prevenirlos más


05.04.08
Un Mercosur irrelevante más


29.03.08
Chávez, Morales, Correa: Afinidades y Diferencias más


15.03.08
Conflicto andino: una solución latinoamericana más


08.03.08
Gonzalo Fernández, un tipo con suerte más


01.03.08
Unasur ante la discordia estratégica más


23.02.08
Divergencia y desconfianza en América del Sur más


16.02.08
El consejo de Felipe y nuestra alarma de fragmentación más

Ver archivo de los años 2005 al 2007


:: Artículos

10.05.13 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
ALMACENES “PICENETÉ” más


09.04.13 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
LA LENGUA ENCARCELADA más


20.02.13 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
AGARRADOS DE LAS MOTAS más


20.12.12 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
INCApaces más


03.12.12 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
EN EL CAMINO DE LA LIBERTAD: MATRIMONIO IGUALITARIO más


26.09.12 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
¿ABORTO? más


05.09.12 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
LA PALOMA: UN “SI” GIGANTE más


30.07.12 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
PANCHO más


27.06.12 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
LA SOBERANIA NO PASA DE MODA más


19.06.12 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
SI PARECÍA INMORTAL más


18.04.11 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
"EL GOBIERNO SE HA SUBLEVAU" más


12.04.11 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
LIVING LA VIDA LOCA más


17.03.11 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
VERGÜENZA PROPIA más


15.03.11 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
LA PELIGROSA TENTACIÓN DEL SUBSIDIO más


03.03.11 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
A LA CÁRCEL Y A LAS URNAS más


24.09.10 | COLUMNA |
Por Rosana Piñeiro
UNA MENTIRA PÚBLICA REPETIDA más


23.09.10 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
NO HAGAN OLAS más


16.09.10 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
DAME MÁS más


08.09.10 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
HERR KOMISSAR más


23.08.10 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
CONDUCTORES SUICIDAS más


10.08.10 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
LOS BLANCOS Y EL BOSQUE más


04.08.10 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
HOMOSEXUALES + NIÑOS = ¿NIÑOS HOMOSEXUALES? más


19.07.10 | COLUMNA |
Por Rosana Piñeiro
Asunción en Municipios más


17.02.10 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
LAS DÉCADAS PERDIDAS más


11.01.10 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
LOS DURAZNOS DEL MINISTROmás

04.12.09 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
“NI ME CALLO, NI ME VOY”más

23.11.09 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
ENSAYO SOBRE LA CEGUERAmás

17.11.09 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
TIEMPO DE PUENTESmás

01.10.09 | COLUMNA |
Por Rosana Piñeiro
“Uruguay: un país de atorrantes”… más

29.09.09 | COLUMNA |
Mtro. Víctor Páez
LO PELIGROSO NO ES EL PASADO…más

29.09.09 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
ETERNAmás

18.09.09 | COLUMNA |
Por Rosana Piñeiro
No aclare que oscurece… más

17.09.09 | COLUMNA |
Mtro. Víctor Páez
¿NO LO VIERON A CHÁVEZ? más

11.09.09 | COLUMNA |
Por Rosana Piñeiro
Las 40 valijas de Antonini Wilson! más

09.09.09 |COLUMNA|
Carlos Landache Vaz
La mujer uruguaya en la nueva sociedad que proponemos ... más

07.09.09 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
GUERRA DE GUERRILLAS POLÍTICAmás

04.09.09 | COLUMNA |
Mtro. Víctor Páez
Los intocables más

04.09.09 | COLUMNA |
Por Rosana Piñeiro
Por concurso, sorteo,…o llamada telefónica! más

28.08.09 | COLUMNA |
Por Rosana Piñeiro
¿La Constitución o la campaña? más

21.08.09 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
MARCHA DE LA BRONCAmás

14.08.09 | COLUMNA |
Por Rosana Piñeiro
Frente Amplio: ¿un gobierno “honesto”? más

12.08.09 | COLUMNA |
Mtro. Víctor Páez
Fotoshop ideológico. más

07.08.09 | COLUMNA |
Por Rosana Piñeiro
Duro golpe a la libertad de expresión…. más

07.08.09 |Aunque Duela|
Heraclio Labandera
Traslado de los restos de Artigas: De dictadura en dictaduramás

04.08.09 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
¡QUE POBREZA!más

31.07.09 | COLUMNA |
Por Rosana Piñeiro
Vivienda: hechos vs. soluciones mágicas…. más

28.07.09 | COLUMNA |
Mtro. Víctor Páez
LA PORFIADA TERQUEDAD DE LA VERDAD más

27.07.09 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
IL MORTO CHI PARLAmás

24.07.09 | COLUMNA |
Por Rosana Piñeiro
Todo el mundo a hacer campaña!…. más

20.07.09 | COLUMNA |
Mtro. Víctor Páez
BUSCANDO EL RUMBO PERDIDO más

13.07.09 | COLUMNA |
Mtro. Víctor Páez
FRENTE ANGOSTA POR LA GRIPE A más

13.07.09 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
¿DEMOCRACIA A LA CARTA? más

10.07.09 |COLUMNA|
Carlos Landache Vaz
Una comunidad patriótica ... más

10.07.09 | COLUMNA |
Por Rosana Piñeiro
Homenaje a Juana Fernández Morales…. más

03.07.09 | COLUMNA |
Por Rosana Piñeiro
El candidato más votado y la fórmula ideal…. más

24.06.09 | COLUMNA |
Rodolfo González Rissotto
Prohibiciones para las elecciones internas. más

23.06.09 | COLUMNA |
Rodolfo González Rissotto
Sobre los delegados partidarios en las elecciones internas.
2ª Parte.
más

22.06.09 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
EL COMPAÑERO ARTIGAS más

23.06.09 |COLUMNA|
Carlos Landache Vaz
Alerta, pueblo uruguayo!! ... más

22.06.09 | COLUMNA |
Mtro. Víctor Páez
¿QUÉ LES PASA… ESTÁN NERVIOSOS? más

16.06.09 |COLUMNA|
Carlos Landache Vaz
El pecado mortal del FA ... más

16.06.09 | COLUMNA |
Rodolfo González Rissotto
Sobre los delegados partidarios en las elecciones internas.
1ª Parte.
más

15.06.09 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
MUJICA EN EL “PAIS PRODUCTIVO” más

15.06.09 | COLUMNA |
Mtro. Víctor Páez
DE SUEÑOS Y PESADILLAS más

12.06.09 | COLUMNA |
Por Rosana Piñeiro
La “pasión” de Tourné…. más

09.06.09 | COLUMNA |
Rodolfo González Rissotto
¿Qué debe llevar para votar en las elecciones internas? más

08.06.09 | COLUMNA |
Mtro. Víctor Páez
LA LEY DE GRAVEDAD más

05.06.09 | COLUMNA |
Por Rosana Piñeiro
Cuando los gremios actuan como gemios…. más

02.06.09 | COLUMNA |
Rodolfo González Rissotto
Sobre el voto en blanco en las elecciones y otros comicios más

01.06.09 | COLUMNA |
Mtro. Víctor Páez
PREGUNTAS QUE RESPONDEN más

29.05.09 | COLUMNA |
Por Rosana Piñeiro
A qué Ud. también está de acuerdo!…. más

27.05.09 |COLUMNA|
Carlos Landache Vaz
Una locomotora llamada esperanza ... más

26.05.09 | COLUMNA |
Rodolfo González Rissotto
Las garantías del sufragio en las elecciones internas más

25.05.09 | COLUMNA |
Mtro. Víctor Páez
¡¡¡ CAFÉ, CAFÉ !!! más

22.05.09 | COLUMNA |
Por Rosana Piñeiro
Nada iguala su lucir, su lucir…. más

21.05.09 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
GRACIAS POR LA PALABRA más

19.05.09 | COLUMNA |
Rodolfo González Rissotto
El voto de las personas con discapacidad en las elecciones más

18.05.09 |COLUMNA|
Carlos Landache Vaz
“Ni izquierdas ni derechas, la patria entera” ( Dr. Luis Alberto Lacalle) ... más

18.05.09 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
ANOCHE ME LLAMO NIN más

12.05.09 | COLUMNA |
Rodolfo González Rissotto
El Registro de las hojas de votación para las elecciones internas más

11.05.09 | COLUMNA |
Mtro. Víctor Páez
LAS INTERNAS Y SUS INTERNAS más

08.05.09 | COLUMNA |
Por Rosana Piñeiro
El Uruguay que se viene.... más

08.05.09 |COLUMNA|
Carlos Landache Vaz
El sueño de un gasoil productivo... más

07.05.09 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
HACIA LA RECONSTRUCCION DEL VIRREINATO más

05.05.09 | COLUMNA |
Rodolfo González Rissotto
Sobre la publicidad electoral de los partidos políticos más

04.05.09 | COLUMNA |
Mtro. Víctor Páez
TIEMPO DE PREGUNTAS más

04.05.09 | COLUMNA |
Blanca Repetto
OBRA PÚBLICA EN EPOCA DE CRISIS: Infraestructura Fronteriza en Chuy más

28.04.09 | COLUMNA |
Rodolfo González Rissotto
Sobre la cuota de género en las próximas elecciones internas más

27.04.09 | COLUMNA |
Mtro. Víctor Páez
NUESTROS SOCIOS IDEOLÓGICOS: UNA VERGÜENZA más

24.04.09 | COLUMNA |
Por Rosana Piñeiro
PIT-CNT-FA.... más

23.04.09 |COLUMNA|
Carlos Landache Vaz
Depende del cristal con que se mire... más

21.04.09 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
El voto de la “Patria Peregrina” más

20.04.09 | COLUMNA |
Mtro. Víctor Páez
VOTO EPISTOLAR más

14.04.09 | COLUMNA |
Rodolfo González Rissotto
La Convención Nacional y los requisitos para elegir al candidato a la presidencia más

13.04.09 | COLUMNA |
Mtro. Víctor Páez
¿KNOCKOUT O JAQUE MATE? más

13.04.09 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
Listas negras y soberanía; tributación e imperialismo más

07.04.09 | COLUMNA |
Rodolfo González Rissotto
Dónde se debe votar en las elecciones internas más

06.04.09 | COLUMNA |
Mtro. Víctor Páez
HACIENDO POLÍTICA más

03.04.09 | COLUMNA |
Por Rosana Piñeiro
"Andá a hacer política a otro lado!".... más

01.04.09 | COLUMNA |
Rodolfo González Rissotto
Quienes pueden votar en las elecciones internas más

31.03.09 | COLUMNA |
Rodolfo González Rissotto
Las elecciones internas y primarias del 28 de junio de 2009 más

30.03.09 | COLUMNA |
Mtro. Víctor Páez
Fracaso Amplio 2 más

27.03.09 | COLUMNA |
Por Rosana Piñeiro
Un pequeno gran paso hacia la Equidad.... más

24.03.09 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
La “gelatinización” de las instituciones más

23.03.09 | COLUMNA |
Mtro. Víctor Páez
Falta seguridad, falta libertad más

20.03.09 | COLUMNA |
Por Rosana Piñeiro
Ni mano, ni lata, ni Arana, ni Muñoz.... más

18.03.09 | COLUMNA |
Blanca Repetto
Intereses partidarios antepuestos a los del país más

16.03.09 | COLUMNA |
Mtro. Víctor Páez
Hombre, ciudadano y caudillo más

13.03.09 | COLUMNA |
Por Rosana Piñeiro
Lacalle consolida el crecimento en la interna más

11.03.09 |Aunque Duela|
Por Heraclio Labandera
Reivindicación de la Molotov más

09.03.09 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
EDUCACIÓN Y LAICIDAD: UN VIAJE A BORDO DEL TITANIC más

09.03.09 | COLUMNA |
Mtro. Víctor Páez
FA: un Fracaso Amplio más

06.03.09 | COLUMNA |
Por Rosana Piñeiro
Una “balsa” menos peligrosa para huir de Cuba más

03.03.09 | COLUMNA |
Blanca Repetto
MUJER más

02.03.09 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
FA y ley de caducidad: la estrategia del tero más

02.03.09 | COLUMNA |
Mtro. Víctor Páez
Repasar la historia más

27.02.09 | COLUMNA |
Por Rosana Piñeiro
El patriota Astori y sus mil reuniones más

23.02.09 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
FA y ley de caducidad: la estrategia del tero más

23.02.09 | COLUMNA |
Mtro. Víctor Páez
Pintadas vandálicas más

21.02.09 | COLUMNA |Cuchillo de Palo - Aureliano Rodríguez Larreta
Corta vida a la ley de caducidad más

20.02.09 | COLUMNA |
Por Rosana Piñeiro
Ministra Muñoz: estatizando la salud de los uruguayos más

18.02.09 | COLUMNA |
Blanca Repetto
EL FA DENTRO DEL PIT-CNT más

20.05.06 | Por José Ignacio López
Arriba, en los Altos de Lircay
Resulta curioso, por decir lo menos, lo poco conocida que es esta Reserva, cuando en ella se esconde una Cordillera imponente que guarda historias hasta de extraterrestres. más

19.11.05 | 212 AÑOS DE ROCHA
Una capicúa insoslayablemás

05.11.05 | 53 AÑOS DE PROMULGACION DE CIUDAD
Castillos no tan sólo es el butiámás
ESPECTÁCULOS Y DIVERSIONES DE ANTAÑO
Las carreras de caballos más

Del. Prof. Rosalío A. Pereira
"Decir las cosas bien"más