<%@LANGUAGE="JAVASCRIPT" CODEPAGE="1252"%> RETRATO HABLADO DE JORGE BATLLE
:: CUCHILLO DE PALO ::
RETRATO HABLADO DE JORGE BATLLE 
Aureliano Rodríguez Larreta

El presidente de la República, Jorge Batlle, se despide en estos días del cargo para el que fue ungido por las urnas hace cinco años. Coronará este martes su larga vida pública —en la que se distinguió como un empecinado liberal, ubicable en las últimas décadas en la derecha del espectro político— cuando coloque la banda en el pecho del primer presidente izquierdista en la historia del Uruguay. Deberá recibir en el Palacio Estévez al ahora triunfador Tabaré Vázquez, el líder frenteamplista al que él mismo derrotó en 1999, en votación de segunda vuelta.
Al inaugurar su gobierno, Jorge Batlle tenía en sus manos la oportunidad que había perseguido toda su vida. Había anunciado su proyecto liberalizador de la economía, amante de las fuerzas del mercado, descreído del Estado de bienestar, prometedor de una modernización centrada en la tecnología y en el crecimiento hacia fuera.
Aún es pronto para afirmar si se negó a sí mismo, o si fueron sus fatídicas circunstancias las que le cerraron el camino. El hecho es que llega al final de su mandato sin haber realizado su soñada revolución capitalista, y por decisión popular tendrá que entregar los atributos del poder a quienes vienen a hacer todo lo contrario.
Tal vez sea Jorge Batlle el último exponente de una saga familiar de origen catalán que él mismo evocó al inaugurar su mandato, con más de doscientos años en estas tierras. Cuatro presidentes Batlle han conocido los orientales, todos ellos fervientemente colorados. El primero, don Lorenzo (1868-1872), que además era militar, gobernó de manera dura y sectaria en favor del bando conservador colorado, dando origen a la Revolución de las Lanzas (1870) y a la postre al primer ensayo de coparticipación en el poder por parte de blancos y colorados.
El segundo, don Pepe (1903-1907 y 1911-1915) hizo demasiado para expresarlo en pocas líneas. Dio carácter a este país, creó las clases medias y el Estado moderno, se adelantó a la socialdemocracia europea y patentó un sistema de distribución subido a la cresta de la ola de la riqueza que entraba al país en pago de su carne y su lana, en aquel mundo de libre comercio regido por el Imperio Británico. Con ello ambientó la gran reforma democrática de 1918.
El tercero, don Luis o “Luisito” (1947-1951 presidente y 1955-1959 consejero nacional), fue intérprete de la crisis de aquel mundo y de la respuesta de su época, el crecimiento mediante la sustitución de importaciones. Fue también un impresionante líder de masas al que combatieron por igual la izquierda y la derecha. La historia deberá revisar el juicio sobre Luis Batlle Berres, que soñó con un Uruguay industrializado y de pleno empleo, insertado en el mundo y respetado por su independencia.
Y el cuarto ha sido este don Jorge, que dedicó su vida política a apartar al batllismo y al Uruguay del modelo que habían organizado su tío abuelo y su padre. Proficuo en ideas, actualizado en lecturas a nivel mundial, polemista altanero y poco dialogante, empecinado en sucesivas lides electorales atrás del objetivo presidencial, Jorge Batlle realizó en 1999 su mejor campaña, y venció.
Pudo comprobar en la Presidencia, a la que accedió “en la Estación Carnelli”, que es un hombre de mala suerte. Apenas un año después de asumir se le vino la crisis de la aftosa, y en ella tuvo su mejor performance. Encabezó con energía y conocimiento la reacción pública y privada contra el flagelo, aseguró la transparencia y logró que el país se reencaminara hacia la mejor situación posible, como ahora está sucediendo.
Menos de un año después se descargó sobre el país la crisis financiera, y con ella el peor tiempo de la vida nacional que las generaciones puedan recordar. Aquella sucesión trágica de acontecimientos encontró al frente del país a un presidente sin temple y sin pulso, que no infundió en la nación las dosis de confianza y seguridad que se hacen necesarias en situaciones excepcionales. Además cometió errores que le llevaron a mentir ante la opinión pública, tal vez sin saber que estaba faltando a la verdad, en particular en el caso del Banco Comercial y sus antiguos propietarios extranjeros.
El sistema político le impuso la sustitución del ministro Bensión por el primer senador oficialista, Alejandro Atchugarry, quien convertido en virtual primer ministro condujo la situación hacia la salida honrosa por todos conocida. El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, no haciendo otra cosa que cumplir con su obligación moral, tendió un puente para que el Fondo Monetario Internacional pusiera a disposición del Uruguay aquellos 1.500 millones de dólares que todavía hoy muchos anotan en el haber de Jorge Batlle y equivocadamente no atribuyen a los servicios que su política exterior había prestado, y seguiría prestando, a la estrategia internacional de la Casa Blanca.

LA VACA GANA

A partir de aquel momento el señor Batlle tuvo que ser consciente de que su proyecto de revolución capitalista se había perdido en el espacio. Ante los primeros síntomas de recuperación económica, que como siempre los exhibió el campo, arrió las banderas modernizadoras y proclamó: “la vaca gana”.
La administración norteamericana aumentó sensiblemente los cupos de importación de carne uruguaya, y hasta hoy el presidente señala con entusiasmo que Estados Unidos compra, a los mejores precios, el 75% de la carne bovina que el Uruguay exporta. Pero no alude al peligro que acecha detrás de tal concentración en un solo mercado, sin las garantías del libre comercio. A esto se ha reducido el proyecto de Jorge Batlle: a un país agroexportador como en épocas de don Pepe, sólo que dependiente de un imperio diferente.
El presidente Batlle desquició con sus arranques e improvisaciones la política exterior uruguaya, intercambió insultos con Fidel Castro y rompió relaciones con Cuba, alejó al país de la región y debilitó la estrategia del Mercosur, no supo entenderse con el Brasil y asombró a ambas márgenes del Plata con reiterados episodios que rebajaron la relación oficial con la Argentina al mínimo nivel en que ahora se encuentra.
Terminó su mandato presidiendo la reapertura de Funsa, fábrica emblemática del modelo de sustitución de importaciones, e hizo su último discurso con apelaciones al desarrollo industrial y al esfuerzo conjunto de los trabajadores y del capital nacional. Casual o no, el hecho puede verse como el mejor homenaje que Jorge Batlle, a la hora de llegar a la Estación Central, podría rendir a la memoria de su padre, cuyas ideas ha querido desmentir a lo largo de toda su vida.
También terminó sus cinco años de gobierno sin que pueda señalársele un solo acto de autoritarismo y ni la más mínima tentación de apartarse del estado de Derecho, pese a los gravísimos momentos que el país atravesó en los años de la crisis, cuando incluso desoyó la sugerencia de decretar medidas prontas de seguridad. Mal o bien, el liberal Jorge Batlle gobernó pacíficamente dentro de la Constitución y respetó las tradiciones democráticas de los orientales.


Cuchillo de palo anteriores
21.02.09
Corta vida a la ley de caducidad más


14.02.09
SULLY. OH, CAPTAIN! MY CAPTAIN! más


07.02.09
EL PENSAMIENTO MEZQUINO más


17.01.09
LA MINISTRA EN LA DUCHA más


10.01.09
LA INCREÍBLE Y TRISTE HISTORIA DEL CUARTO ESPACIO (1) más


03.01.09
El mundo en la hora de la política más


27.12.08
El sarcasmo de Fergus más


06.12.08
Política exterior de Obama (y 3): ONU y seguridad colectiva más


29.11.08
POLÍTICA EXTERIOR DE OBAMA (2): UN MUNDO POSTESTADOUNIDENSE más


22.11.08
Política exterior de Obama (1): Una conducta decente más


15.11.08
Un dictador institucional más


08.11.08
Obama: Realidad, sueño, utopía más


01.11.08
Reeleccionismo. Intolerable falta de respeto más


25.10.08
Las sonrisas de Keynes y Eloá más


18.10.08
Primeros pechazos: ¿Lacalle – Astori? más


20.09.08
Unasur (4): Primer acto de un proyecto continental más


13.09.08
Mercosur. La sordera del que no quiere oír más


06.09.08
Prudente de Morais, un hombre prudente más


16.08.08
Caducidad: No anular, pero sí derogar más


09.08.08
La Ministra, de la revista al Parlamento más


02.08.08
OMC y Mercosur en la hora de la alta política más


26.07.08
OBAMA EN LA RUTA ATLÁNTICA más


19.07.08
Cacciola preso, Trócoli en libertad más


12.07.08
Unasur (3): Consejo de Defensa en panorama dispersivo más


05.07.08
Colombia: la “inteligencia” inteligente más


28.06.08
Unasur (2): la estrategia del poder regional más


21.06.08
De nuevo, la Plaza de Mayo más


14.06.08
Unasur (1): primera aproximación. más


07.06.08
Profundo cambio sociopolítico en EE.UU. más


24.05.08
Consejo Sudamericano de Defensa. Intento precipitado más


17.05.08
La chapuza nacional más


10.05.08
El balotaje, un sistema obstruccionista y mayoritario más


03.05.08
Debatir la tributación, sin malas artes más


26.04.08
La Justicia sólo precisa de paz y olvido más


19.04.08
El Derecho, sin majestad ni imperio más


12.04.08
Ni resolver conflictos ni prevenirlos más


05.04.08
Un Mercosur irrelevante más


29.03.08
Chávez, Morales, Correa: Afinidades y Diferencias más


15.03.08
Conflicto andino: una solución latinoamericana más


08.03.08
Gonzalo Fernández, un tipo con suerte más


01.03.08
Unasur ante la discordia estratégica más


23.02.08
Divergencia y desconfianza en América del Sur más


16.02.08
El consejo de Felipe y nuestra alarma de fragmentación más

Ver archivo de los años 2005 al 2007


:: Artículos

10.05.13 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
ALMACENES “PICENETÉ” más


09.04.13 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
LA LENGUA ENCARCELADA más


20.02.13 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
AGARRADOS DE LAS MOTAS más


20.12.12 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
INCApaces más


03.12.12 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
EN EL CAMINO DE LA LIBERTAD: MATRIMONIO IGUALITARIO más


26.09.12 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
¿ABORTO? más


05.09.12 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
LA PALOMA: UN “SI” GIGANTE más


30.07.12 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
PANCHO más


27.06.12 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
LA SOBERANIA NO PASA DE MODA más


19.06.12 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
SI PARECÍA INMORTAL más


18.04.11 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
"EL GOBIERNO SE HA SUBLEVAU" más


12.04.11 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
LIVING LA VIDA LOCA más


17.03.11 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
VERGÜENZA PROPIA más


15.03.11 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
LA PELIGROSA TENTACIÓN DEL SUBSIDIO más


03.03.11 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
A LA CÁRCEL Y A LAS URNAS más


24.09.10 | COLUMNA |
Por Rosana Piñeiro
UNA MENTIRA PÚBLICA REPETIDA más


23.09.10 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
NO HAGAN OLAS más


16.09.10 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
DAME MÁS más


08.09.10 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
HERR KOMISSAR más


23.08.10 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
CONDUCTORES SUICIDAS más


10.08.10 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
LOS BLANCOS Y EL BOSQUE más


04.08.10 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
HOMOSEXUALES + NIÑOS = ¿NIÑOS HOMOSEXUALES? más


19.07.10 | COLUMNA |
Por Rosana Piñeiro
Asunción en Municipios más


17.02.10 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
LAS DÉCADAS PERDIDAS más


11.01.10 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
LOS DURAZNOS DEL MINISTROmás

04.12.09 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
“NI ME CALLO, NI ME VOY”más

23.11.09 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
ENSAYO SOBRE LA CEGUERAmás

17.11.09 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
TIEMPO DE PUENTESmás

01.10.09 | COLUMNA |
Por Rosana Piñeiro
“Uruguay: un país de atorrantes”… más

29.09.09 | COLUMNA |
Mtro. Víctor Páez
LO PELIGROSO NO ES EL PASADO…más

29.09.09 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
ETERNAmás

18.09.09 | COLUMNA |
Por Rosana Piñeiro
No aclare que oscurece… más

17.09.09 | COLUMNA |
Mtro. Víctor Páez
¿NO LO VIERON A CHÁVEZ? más

11.09.09 | COLUMNA |
Por Rosana Piñeiro
Las 40 valijas de Antonini Wilson! más

09.09.09 |COLUMNA|
Carlos Landache Vaz
La mujer uruguaya en la nueva sociedad que proponemos ... más

07.09.09 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
GUERRA DE GUERRILLAS POLÍTICAmás

04.09.09 | COLUMNA |
Mtro. Víctor Páez
Los intocables más

04.09.09 | COLUMNA |
Por Rosana Piñeiro
Por concurso, sorteo,…o llamada telefónica! más

28.08.09 | COLUMNA |
Por Rosana Piñeiro
¿La Constitución o la campaña? más

21.08.09 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
MARCHA DE LA BRONCAmás

14.08.09 | COLUMNA |
Por Rosana Piñeiro
Frente Amplio: ¿un gobierno “honesto”? más

12.08.09 | COLUMNA |
Mtro. Víctor Páez
Fotoshop ideológico. más

07.08.09 | COLUMNA |
Por Rosana Piñeiro
Duro golpe a la libertad de expresión…. más

07.08.09 |Aunque Duela|
Heraclio Labandera
Traslado de los restos de Artigas: De dictadura en dictaduramás

04.08.09 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
¡QUE POBREZA!más

31.07.09 | COLUMNA |
Por Rosana Piñeiro
Vivienda: hechos vs. soluciones mágicas…. más

28.07.09 | COLUMNA |
Mtro. Víctor Páez
LA PORFIADA TERQUEDAD DE LA VERDAD más

27.07.09 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
IL MORTO CHI PARLAmás

24.07.09 | COLUMNA |
Por Rosana Piñeiro
Todo el mundo a hacer campaña!…. más

20.07.09 | COLUMNA |
Mtro. Víctor Páez
BUSCANDO EL RUMBO PERDIDO más

13.07.09 | COLUMNA |
Mtro. Víctor Páez
FRENTE ANGOSTA POR LA GRIPE A más

13.07.09 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
¿DEMOCRACIA A LA CARTA? más

10.07.09 |COLUMNA|
Carlos Landache Vaz
Una comunidad patriótica ... más

10.07.09 | COLUMNA |
Por Rosana Piñeiro
Homenaje a Juana Fernández Morales…. más

03.07.09 | COLUMNA |
Por Rosana Piñeiro
El candidato más votado y la fórmula ideal…. más

24.06.09 | COLUMNA |
Rodolfo González Rissotto
Prohibiciones para las elecciones internas. más

23.06.09 | COLUMNA |
Rodolfo González Rissotto
Sobre los delegados partidarios en las elecciones internas.
2ª Parte.
más

22.06.09 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
EL COMPAÑERO ARTIGAS más

23.06.09 |COLUMNA|
Carlos Landache Vaz
Alerta, pueblo uruguayo!! ... más

22.06.09 | COLUMNA |
Mtro. Víctor Páez
¿QUÉ LES PASA… ESTÁN NERVIOSOS? más

16.06.09 |COLUMNA|
Carlos Landache Vaz
El pecado mortal del FA ... más

16.06.09 | COLUMNA |
Rodolfo González Rissotto
Sobre los delegados partidarios en las elecciones internas.
1ª Parte.
más

15.06.09 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
MUJICA EN EL “PAIS PRODUCTIVO” más

15.06.09 | COLUMNA |
Mtro. Víctor Páez
DE SUEÑOS Y PESADILLAS más

12.06.09 | COLUMNA |
Por Rosana Piñeiro
La “pasión” de Tourné…. más

09.06.09 | COLUMNA |
Rodolfo González Rissotto
¿Qué debe llevar para votar en las elecciones internas? más

08.06.09 | COLUMNA |
Mtro. Víctor Páez
LA LEY DE GRAVEDAD más

05.06.09 | COLUMNA |
Por Rosana Piñeiro
Cuando los gremios actuan como gemios…. más

02.06.09 | COLUMNA |
Rodolfo González Rissotto
Sobre el voto en blanco en las elecciones y otros comicios más

01.06.09 | COLUMNA |
Mtro. Víctor Páez
PREGUNTAS QUE RESPONDEN más

29.05.09 | COLUMNA |
Por Rosana Piñeiro
A qué Ud. también está de acuerdo!…. más

27.05.09 |COLUMNA|
Carlos Landache Vaz
Una locomotora llamada esperanza ... más

26.05.09 | COLUMNA |
Rodolfo González Rissotto
Las garantías del sufragio en las elecciones internas más

25.05.09 | COLUMNA |
Mtro. Víctor Páez
¡¡¡ CAFÉ, CAFÉ !!! más

22.05.09 | COLUMNA |
Por Rosana Piñeiro
Nada iguala su lucir, su lucir…. más

21.05.09 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
GRACIAS POR LA PALABRA más

19.05.09 | COLUMNA |
Rodolfo González Rissotto
El voto de las personas con discapacidad en las elecciones más

18.05.09 |COLUMNA|
Carlos Landache Vaz
“Ni izquierdas ni derechas, la patria entera” ( Dr. Luis Alberto Lacalle) ... más

18.05.09 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
ANOCHE ME LLAMO NIN más

12.05.09 | COLUMNA |
Rodolfo González Rissotto
El Registro de las hojas de votación para las elecciones internas más

11.05.09 | COLUMNA |
Mtro. Víctor Páez
LAS INTERNAS Y SUS INTERNAS más

08.05.09 | COLUMNA |
Por Rosana Piñeiro
El Uruguay que se viene.... más

08.05.09 |COLUMNA|
Carlos Landache Vaz
El sueño de un gasoil productivo... más

07.05.09 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
HACIA LA RECONSTRUCCION DEL VIRREINATO más

05.05.09 | COLUMNA |
Rodolfo González Rissotto
Sobre la publicidad electoral de los partidos políticos más

04.05.09 | COLUMNA |
Mtro. Víctor Páez
TIEMPO DE PREGUNTAS más

04.05.09 | COLUMNA |
Blanca Repetto
OBRA PÚBLICA EN EPOCA DE CRISIS: Infraestructura Fronteriza en Chuy más

28.04.09 | COLUMNA |
Rodolfo González Rissotto
Sobre la cuota de género en las próximas elecciones internas más

27.04.09 | COLUMNA |
Mtro. Víctor Páez
NUESTROS SOCIOS IDEOLÓGICOS: UNA VERGÜENZA más

24.04.09 | COLUMNA |
Por Rosana Piñeiro
PIT-CNT-FA.... más

23.04.09 |COLUMNA|
Carlos Landache Vaz
Depende del cristal con que se mire... más

21.04.09 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
El voto de la “Patria Peregrina” más

20.04.09 | COLUMNA |
Mtro. Víctor Páez
VOTO EPISTOLAR más

14.04.09 | COLUMNA |
Rodolfo González Rissotto
La Convención Nacional y los requisitos para elegir al candidato a la presidencia más

13.04.09 | COLUMNA |
Mtro. Víctor Páez
¿KNOCKOUT O JAQUE MATE? más

13.04.09 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
Listas negras y soberanía; tributación e imperialismo más

07.04.09 | COLUMNA |
Rodolfo González Rissotto
Dónde se debe votar en las elecciones internas más

06.04.09 | COLUMNA |
Mtro. Víctor Páez
HACIENDO POLÍTICA más

03.04.09 | COLUMNA |
Por Rosana Piñeiro
"Andá a hacer política a otro lado!".... más

01.04.09 | COLUMNA |
Rodolfo González Rissotto
Quienes pueden votar en las elecciones internas más

31.03.09 | COLUMNA |
Rodolfo González Rissotto
Las elecciones internas y primarias del 28 de junio de 2009 más

30.03.09 | COLUMNA |
Mtro. Víctor Páez
Fracaso Amplio 2 más

27.03.09 | COLUMNA |
Por Rosana Piñeiro
Un pequeno gran paso hacia la Equidad.... más

24.03.09 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
La “gelatinización” de las instituciones más

23.03.09 | COLUMNA |
Mtro. Víctor Páez
Falta seguridad, falta libertad más

20.03.09 | COLUMNA |
Por Rosana Piñeiro
Ni mano, ni lata, ni Arana, ni Muñoz.... más

18.03.09 | COLUMNA |
Blanca Repetto
Intereses partidarios antepuestos a los del país más

16.03.09 | COLUMNA |
Mtro. Víctor Páez
Hombre, ciudadano y caudillo más

13.03.09 | COLUMNA |
Por Rosana Piñeiro
Lacalle consolida el crecimento en la interna más

11.03.09 |Aunque Duela|
Por Heraclio Labandera
Reivindicación de la Molotov más

09.03.09 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
EDUCACIÓN Y LAICIDAD: UN VIAJE A BORDO DEL TITANIC más

09.03.09 | COLUMNA |
Mtro. Víctor Páez
FA: un Fracaso Amplio más

06.03.09 | COLUMNA |
Por Rosana Piñeiro
Una “balsa” menos peligrosa para huir de Cuba más

03.03.09 | COLUMNA |
Blanca Repetto
MUJER más

02.03.09 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
FA y ley de caducidad: la estrategia del tero más

02.03.09 | COLUMNA |
Mtro. Víctor Páez
Repasar la historia más

27.02.09 | COLUMNA |
Por Rosana Piñeiro
El patriota Astori y sus mil reuniones más

23.02.09 |Aunque Duela|
Alejo Umpiérrez
FA y ley de caducidad: la estrategia del tero más

23.02.09 | COLUMNA |
Mtro. Víctor Páez
Pintadas vandálicas más

21.02.09 | COLUMNA |Cuchillo de Palo - Aureliano Rodríguez Larreta
Corta vida a la ley de caducidad más

20.02.09 | COLUMNA |
Por Rosana Piñeiro
Ministra Muñoz: estatizando la salud de los uruguayos más

18.02.09 | COLUMNA |
Blanca Repetto
EL FA DENTRO DEL PIT-CNT más

20.05.06 | Por José Ignacio López
Arriba, en los Altos de Lircay
Resulta curioso, por decir lo menos, lo poco conocida que es esta Reserva, cuando en ella se esconde una Cordillera imponente que guarda historias hasta de extraterrestres. más

19.11.05 | 212 AÑOS DE ROCHA
Una capicúa insoslayablemás

05.11.05 | 53 AÑOS DE PROMULGACION DE CIUDAD
Castillos no tan sólo es el butiámás
ESPECTÁCULOS Y DIVERSIONES DE ANTAÑO
Las carreras de caballos más

Del. Prof. Rosalío A. Pereira
"Decir las cosas bien"más