cabezal
BOTONERA
Imprimirimprimir enviar enviar correo

Municipio de Castillos

:: Sección
Información
Noticias
Opinión
Editorial
Deporte
Portada | Todos los títulos
Portada Papel
Separatas en PDF

Frigorífico Copayan | Rocha, Uruguay

:: Servicios
Contacto
Titulares por e-mail
Staff
Nuestra Historia

 

 

Rocha, Miércoles 5 de junio de 2019

Andrés Cuello y Marta Varela
Palomenses fueron Campeones Sudamericanos de Pesca

Uruguay se consagró Campeón Sudamericano en todas las categorías, en el campeonato continental de pesca realizado en aguas de Punta del Este.
En la Playa Tamarises se realizó la última de las tres etapas del campeonato. La misma  fue muy reñida. Como resultado de la muy buena pesca en la categoría Adultos,  se tuvo que esperar hasta último momento para definir la victoria del seleccionado uruguayo.
La categoría Juvenil se destacó por lograr el título de manera invicta, manteniendo la superioridad en las tres etapas. La categoría Damas, a pesar de comenzar con un traspié, lograron superar a las favoritas brasileñas. Los Seniors, luego de haber ganado las dos primeras etapas, lograron mantener la diferencia que habían obtenido en esas primeras instancias.
La ceremonia de clausura se desarrolló en las confortables instalaciones del Club de Pesca Ute – Antel, ubicado en la costa de Las Grutas, Punta Ballena. Todas las delegaciones compartieron un tradicional asado y disfrutaron la gran camaradería que caracteriza a este noble deporte.
El plantel de Uruguay estuvo integrado por los siguientes pescadores: Damas: Martha Varela (La Paloma), Lilián Marrero, Marian Torres y Ana Fernández (capitana).
Senior: Raúl Millot, Alfredo González, Juan Carlos Pintos y Wilson Altez (capitán).
Juveniles: Hernán Falero, Matías Valdéz, Marcos Martínez y José Luis Barrios (capitán).
Adultos: Andrés Cuello (La Paloma), Wilman Santana, Ángelo Raggiotto, Javier Zangrando, Javier Rivero y Juan Santana (capitán).
Coordinador Deportivo: Pedro Manrique.
En la clasificación general, los primeros puestos fueron los siguientes: 1° Uruguay, 2° Brasil, 3° Paraguay y 4° Chile.

 


Justicia
Formalizaron e internaron a un hombre para tratamiento patológico

El día domingo 2 de junio, próximo a las 19:00; se tuvo conocimiento mediante llamado telefónico al Servicio 9.1.1.; que en calles Eliseo Marzol esquina Avenida Ituzaingó de esta ciudad, solicitaban la presencia policial por un hurto en proceso.
En forma inmediata concurre al lugar personal del Grupo de Reserva Táctica, entrevistándose con la víctima, una mujer de 34 años de edad, quien manifestó que tenía un hombre en el interior de su vehículo, el cual habría ingresado con intenciones de hurto.
Ante lo expuesto,  personal policial procedió a la detención del mismo, resultando ser un hombre de 37 años, con patología psiquiátrica, quien tenía en su poder un bolso de tela con varios efectos.
Vinculado a lo anterior, y estando aún en el lugar, un hombre de 34 años de edad, se apersonó a los funcionarios policiales, poniendo en conocimiento que momentos antes, él también habría sido víctima de hurto en el interior de su vehículo, habiéndole sustraído un bolso de tela, con documentación de su abuela.
 Los efectos que llevaba el detenido, fueron reconocidos como los hurtados por este último denunciante, de 34 años de edad.
Tomó intervención en el caso personal del Área de Investigaciones de la Zona Operacional I, quienes realizaron diversas indagatorias.
Enterada la Sra. Fiscal del caso, dispuso diversas diligencias, entre ellas  la conducción del masculino ante la Sede Fiscal.                
Luego de las instancias penales ante el Ministerio Público; la Justicia dispuso la Formalización de la Investigación respecto de un hombre de iniciales S.R.O.R., de 37 años, por la presunta comisión de “dos delitos de hurto, uno  de ellos especialmente agravado”.
Siendo autor inimputable de los hechos, se dispuso la internación del mismo en un establecimiento especializado para tratar su patología.

 

Condenaron a un joven por delitos vinculados al tráfico de armas de fuego en Chuy

El pasado día viernes 31 de mayo, en horas de la tarde, en circunstancias que personal del Programa de Alta Dedicación Operativa de la ciudad de Chuy, efectuaban patrullaje por la Zona Céntrica de dicha ciudad, advierte que por  Avenida Brasil, circulaba a pie un masculino en actitud sospechosa.
Identificado el mismo, resultó ser un joven de 24 años, poseedor de antecedente penales, el cual intentó darse a la fuga, siendo detenido en conjunto con personal de la Guardia Republicana.
Una vez realizado el registro personal correspondiente, se incautó de entre sus prendas de vestir, un arma de fuego, resultando ser una Pistola marca "Browning", calibre 25 mm, con  7 cartuchos vivos en su cargador, encontrándose aprovisionada con un cartucho en la recámara.
Personal de Policía Científica de la ciudad de Chuy realizó el relevamiento respectivo.            
Se enteró al Ministerio Público, quien dispuso diversas  diligencias, entre ellas la conducción del detenido ante la Sede Fiscal.
Luego de finalizadas todas  las instancias bajo la órbita penal; la Justicia dispuso la CONDENA de un hombre de iniciales S.M.I.G, de 24 años de edad, como autor penalmente responsable de “un delito de tráfico interno, fabricación ilegal de armas de fuego, municiones, explosivos y otros materiales relacionados; en reiteración real con un delito de porte de armas, siendo reincidente”, conforme al artículo 9 de la Ley  19.247 y art. 141 de la Ley  17296; a la pena de cinco meses de prisión.

 


Comunicado
Se rehabilitaron convenios por adeudos de patentes de rodados

La Intendencia Departamental de Rocha comunica que por resolución del  Congreso de Intendentes se rehabilitaron los convenios por adeudos de  patentes de rodados.
Por tal motivo, se comunica a aquellas personas que tengan convenios suscritos con atrasos en el pago de los mismos que pueden pasar por la Oficina de Procuraduría Fiscal (Edificio Central de la Intendencia) a regularizar su situación

 


Invitación a PROLEE
El Instituto de Formación Docente de Rocha, presenta del 4 al 14 de junio, la Muestra de literatura infantil y juvenil del programa PROLEE. Está abierta al público del 4 al 7, y destinada a niños de instituciones educativas públicas y privadas del lunes 10 al viernes 14. Los centros educativos, para agendar visitas, deberán llamar al 44722925, int. 103 (Biblioteca IFD). Es una actividad de promoción de la lectura en la que participan estudiantes de 3º y 4º de Magisterio y de Maestro en Primera Infancia.

 


Escuela Nº 1 José Pedro Ramírez
Se inauguró muestra EfiCIENCIA en Rocha

Quedó inaugurada en la jornada de este lunes 3 de junio en la ciudad de Rocha la muestra “EfiCIENCIA”, presentada por Centros MEC Rocha, Cultura Científica/MEC y el programa “La energía viajera” de Ciencia Viva.
Durante dos semanas el público en general, y especialmente estudiantes desde 4º Año de Primaria a 6º de Educación Media podrán disfrutarla, en las instalaciones del salón de actos de la Escuela Nº 1 José Pedro Ramírez, de lunes a viernes de 9 a 17 horas.
EfiCIENCIA es una propuesta interactiva que busca contribuir a la democratización del conocimiento, a la integración y al desarrollo de la responsabilidad social. Consta de 15 experiencias participativas relativas a las fuentes y transformación de energía, la introducción al concepto de "eficiencia energética", los usos cotidianos de la energía y el rol que desempeña el visitante en la aplicación eficiente de la energía.
Durante la muestra se realizarán talleres dirigidos a niños/as de 5º y 6º Año de Primaria, relativos a las fuentes y la transformación de la energía, las cuales deberán ser coordinadas con los equipos de Centros MEC en las tres localidades donde se presentará durante el mes de junio: Rocha, Chuy y Castillos.
En la ciudad de Rocha las visitas y talleres se coordinan mediante el teléfono 099 99 27 03.

 


Llamado para la adquisición de leña en San Luis al Medio, Rocha

MEVIR llama a interesados en la adquisición de leña. Los interesados en la adquisición de la leña existente del Padrón Nº 7115 de la localidad de San Luis al Medio, estarán a cargo del desmonte (2.860 m2) y de la limpieza del terreno.
Se deberá realizar una visita al terreno de carácter obligatorio para presentarse al llamado, el día martes 11 de junio de 2019 en el horario de 8 hasta 16 hs, estando presente el Arq. Director de Obra, Gastón González y/o el Capataz de la misma Sr. Jorge Cáceres a efectos de evacuar la consultas necesarias para confeccionar la oferta. Se registrará la concurrencia en una planilla firmada a tal efecto.
Las ofertas serán recibidas hasta el día martes 18 de junio de 2019, hasta la hora 9, en las oficinas de MEVIR ubicadas en Paraguay 1321/101.
La apertura de los sobres conteniendo las ofertas, se realizará el día martes 18 de junio de 2019 a la hora 9:30 en el local ubicado en Paraguay Nro. 1321 oficina 101, a la cual podrán concurrir los oferentes.
Los oferentes deben examinar atentamente y cumplir con todos los formularios, instrucciones, disposiciones del llamado y especificaciones contenidos en el presente Pliego. Se rechazarán las ofertas que no contengan toda la información y documentación exigidas dentro del plazo especificado. El contenido que deberán tener las ofertas se encuentra disponible en la página web www.mevir.org.uy/llamados
Cualquier solicitud de aclaración o consulta adicional deberá efectuarse por correo electrónico al Sr. Juan Luis Bardecio: jbardecio@mevir.org.uy

 


Jóvenes de entre 18 a 29 años
Llamado a proyectos Estamos Comprometidos

 

Presentación y contexto
Socialab, Ashoka y UNESCO se unen para llevar adelante Comprometidos, una convocatoria para que jóvenes de América Latina puedan contribuir hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), a través de proyectos, emprendimientos e iniciativas en sus comunidades, que generen impacto social positivo.
(i) ASHOKA es una organización global que, desde hace más de 30 años, promueve la cultura emprendedora y la innovación social. Facilita puentes entre distintos actores de la sociedad: personas, organizaciones sociales, universidades, empresas y sector público para estimular procesos de impacto que tiendan a un mundo más inclusivo y sustentable, donde todos seamos líderes de cambio.
(ii) SOCIALAB es una organización social que impulsa soluciones nuevas y sostenibles a los grandes problemas de la humanidad asociados a la pobreza y la desigualdad. A través de consultorías, desafíos de innovación abierta, talleres y eventos que promueven el trabajo de los emprendedores como agentes de cambio, Socialab busca generar espacios de trabajo junto a empresas, gobiernos y agencias internacionales para identificar problemas, co-crear soluciones y acompañar el paso al prototipo, testeo e implementación de soluciones innovadoras.
(iii) UNESCO es una organización internacional que busca contribuir a la paz y a la seguridad estrechando la colaboración entre las naciones mediante la educación, la ciencia y la cultura. La UNESCO reconoce a los jóvenes como agentes de cambio, buscando que estén involucrados en las políticas y los programas que los afectan, promoviendo la paz y el desarrollo sostenible de sus comunidades.
Conjuntamente Ashoka, Socialab y UNESCO (en adelante “Organizadores LATAM”) organizan el desafío COMPROMETIDOS, con el objetivo de involucrar a jóvenes a través de un desafío de innovación social abierta.
En el marco de Comprometidos, desde Uruguay se generó una alianza con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), con el objetivo de implementar la plataforma Comprometidos en Uruguay en el marco de la estrategia de localización de los ODS. Con esta alianza se logrará llegar a todos los departamentos de Uruguay con una propuesta dinámica de talleres en territorio para trabajar los ODS y la generación de proyectos que den respuesta a los mismos, de forma de empoderar a los jóvenes de entre 18 a 29 años en cada departamento.

Oficina de Planeamiento y Presupuesto
En Uruguay, según resolución presidencial de diciembre 2016, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto es el organismo encargado del Monitoreo y articulación de las políticas públicas y elaboración de Informes de Seguimiento sobre la temática de los Objetivos de Desarrollo Sostenible; junto con el Instituto Nacional de Estadísticas para elaboración de indicadores y apoyo en el relevamiento de indicadores de los distintos organismos; y la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional para el seguimiento de las actividades de cooperación en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Uno de los principales cometidos de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto es la planificación de los procesos de descentralización. En tal sentido, la Dirección de Descentralización e Inversión Pública de OPP tiene como rol trabajar con los 19 gobiernos departamentales y los 112 gobiernos municipales en el fomento a los procesos de desarrollo y descentralización a nivel local. Uno de los objetivos de esta fase, es traducir los ODS lenguaje ciudadano, en el sentido de que se visualice que son relevantes para el ciudadano común en todo el mundo, en temáticas que se encuentran relacionadas con la vida cotidiana de las personas como salud, educación, agua potable, energía, trabajo; pero a su vez los retos que se enfrentan a nivel global como pobreza, desigualdad, cambio climático.
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)
En su calidad de organismo principal de las Naciones Unidas para el desarrollo, está en una posición única para ayudar a implementar los Objetivos a través de nuestro trabajo en unos 170 países y territorios. El Plan Estratégico se centra en esferas clave, incluidas la mitigación de la pobreza, la gobernabilidad democrática y la consolidación de la paz, el cambio climático y el riesgo de desastres, y la desigualdad económica. El PNUD presta apoyo a los gobiernos para que integren los ODS en sus planes y políticas nacionales de desarrollo. Esta labor ya está en marcha, mediante el apoyo a muchos países para consolidar los progresos ya alcanzados en virtud de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF)
UNICEF está presente en más de 190 países y territorios, trabajando para que los derechos de cada niño, niña y adolescente se cumplan. En Uruguay trabaja desde 1992 para promover los derechos de los niños y generar oportunidades para que todos puedan alcanzar el desarrollo pleno de sus capacidades, en especial aquellos más vulnerables. Para lograrlo, brinda cooperación técnica y asistencia financiera; acerca experiencias internacionales y propuestas innovadoras para solucionar problemas; y trabaja junto a las instituciones públicas, la sociedad civil, el sector privado y la población en general.
UNICEF participa en Comprometidos Uruguay 2019 en el marco de la agenda global Generación Sin Límites, una iniciativa que surge con el objetivo de asegurar que cada adolescente y joven, de 10 a 24 años, se beneficie para 2030 de algún tipo de escolarización, formación, aprendizaje o empleo. Esta iniciativa busca empoderar a todos los jóvenes para que desempeñen un papel positivo en sus sociedades. Difunde la voz de los jóvenes, genera sinergias entre los principales actores mundiales y acelera el impulso hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Más información en: http://bit.ly/Brochure_GeneracionSinLimites
En Uruguay, los organizadores locales son la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) (en adelante Organizadores Uruguay).

 


Cumplía prisión domiciliaria en su casa de Punta del Este
Justicia liberó al expropietario de Cambio Nelson, Francisco Sanabria

La Justicia resolvió liberar al expropietario de Cambio Nelson, Francisco Sanabria, según informó  desde Paris su abogado, Jorge Barrera. En abril de 2017 había sido procesado con prisión por apropiación indebida, falsificación ideológica y librar cheques sin fondo; en agosto de 2018, lo fue por lavado de activos.
Sanabria, también exdiputado suplente del Partido Colorado, estaba cumpliendo prisión domiciliaria en su casa de Punta del Este desde hacía casi seis meses, cuando la Justicia ya le había concedido ese beneficio.
El pasado martes, su abogado solicitó su liberación y una semana después la Justicia se la concedió, informó el propio Barrera.
Cuando se le concedió la prisión domiciliaria, Barrera había pedido la libertad provisional, y en subsidio si no se daba lugar a la libertad, solicitaba cambiar el régimen de prisión efectiva, había señalado a este portal el juez de Crimen Organizado, Pablo Benítez.
Hace menos de un mes, los ministros de la Suprema Corte de Justicia Bernadette Minvielle y Eduardo Turell habían levantado la prisión de Nelson Calvete, que también cumplía la pena en su casa de Maldonado, tras ser procesado por su rol como gerente en el caso del Cambio Nelson, que en nuestro departamento tenía sucursales en Rocha, La Paloma y Chuy.

 

 

 

 

 

:: ARCHIVO ::
Click aquí para ir al mes anterior
Setiembre/2019
D
L
M
M
J
V
S
1
6
7
8
14
15
16
17
18
19 20
21
22
23
24
25
26 27
28
29
30
- - - - -
-click en la flecha izq. para ir al mes anterior-

--



Acuarella Hotel - Punta del Diablo


Cambio Rocha

 

 
 

 

 

 

 

   

Copyright © EL ESTE 2010
Todos los derechos reservados

Zorrilla Nº 70, Rocha-Uruguay Tel/Fax: (00598)-44722099